27 de mayo de 2009

Agüimes rechaza la negativa del Gobierno de llevar a cabo un pacto local en servicios sociales

Miércoles, 27 de mayo.

El Ayuntamiento de Agüimes rechaza la negativa del Gobierno de Canarias a llevar a cabo un pacto local en materia de Servicios Sociales, tal y como solicita la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
Este rechazo se recoge en la moción presentada por el grupo Roque Aguayro, en el Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes, y que contó con el apoyo de Roque Aguayro y Grupo Mixto y el rechazo del Partido Popular.
En la moción también se exige al Gobierno de Canarias que cumpla con las competencias que le corresponde en esta materia y se solicita la creación de un fondo especial para poner en marcha un plan especial de servicios sociales a desarrollar a través de un pacto local con los ayuntamientos.
La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes, Rita Estévez, en el desarrollo de la moción, informó que "en la actualidad, el Ayuntamiento de Agüimes destina a la prestación de servicios sociales un total de 3.441.454,80 euros. Son unos servicios y programas destinados, en su inmensa mayoría, a la áreas de personas mayores, jóvenes, mujeres y a la infancia del municipio".
Rita Estévez apuntó que el Ayuntamiento contribuye en esta materia,
"con el agravante de que muchos de los servicios en funcionamiento no son de competencia municipal, con 2.215.162 euros, es decir, el 64% de la inversión total.
Según las cuentas hechas por el Ayuntamiento de Agüimes, el Gobierno de Canarias aporta 655.426 euros (19%) y el Cabildo de Gran Canaria aporta 477.561 euros (13%). El Gobierno de España contribuye con 84.305 euros, y otras entidades, con 9.000 euros, completan el presupuesto de Servicios Sociales".
Fotografía: La Concejala de Servicios Sociales, Rita Estévez, a la derecha de la imagen, en el Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes.