27 de mayo de 2009

Comisarios de la Unión Europea visitaron el Puerto de Arinaga para estudiar su viabilidad

Miércoles, 27 de mayo.

Canarias7
Tres comisarios de la Unión Europea visitaron el pasado lunes la zona portuaria de Arinaga. Su llegada a la isla está motivada por la inquietud del Parlamento Europeo por saber si la fuerte inversión económica realizada para la creación del Puerto de Arinaga está justificada y si hay planes de viabilidad y desarrollo para su futuro más inmediato.
Gran Canaria recibió, para la construcción del Puerto, 595.000 euros en una primera partida económica, a través de la iniciativa europea Regis, en 1993, y ya, entre 2000 y 2006, se sumarían otros 11,4 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Eric Dufeil, jefe de unidad en España del Feder, afirmó que "vimos que no existe ningún tipo de tráfico en Arinaga y las obras que se debían ejecutar no se han realizado. Por estos motivos, nos hemos desplazado para resolver varias dudas. Por un lado, queremos saber si la inversión en el Puerto de Arinaga está realmente justificada cuando la isla ya dispone de un importante Puerto en su capital. Además, nos gustaría conocer los planes previstos para esta zona y, por último, saber qué se tiene pensado realizar en el futuro".
El máximo responsable de los fondos europeos en España para el desarrollo regional, desveló que, en el peor de los casos, "si no se llegase a justificar la inversión realizada, las autoridades españolas deberían devolver gran parte del dinero".
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, fue el encargado de acompañar a la delegación europea en su inspección y explicar los proyectos de futuro para el Puerto de Arinaga.
Sánchez-Simón explicó que "esta visita es importante, ya que se van a revisar los fondos europeos invertidos aquí. Además, ayudará para aclarar muchas cosas a raíz de diversas denuncias. El Puerto de Arinaga necesita que todas las instituciones se vuelquen en su futuro".
El Presidente de la Autoridad Portuaria indicó que la previsión de ocupación, por medio de concesiones, ya es relevante con la futura creación de un centro logístico para el tratamiento de pescado, dos zonas de graneles y una regasificadora. Además, "pretendemos aumentar la seguridad para que las navieras apuesten definitivamente por incluir el Puerto de Arinaga en sus operaciones a larga distancia".
Fotografía: Imagen de archivo tomada en el Puerto de Arinaga tras el atraque del buque Liliana en abril de 2007.