30 de mayo de 2009

El Sureste de Gran Canaria exporta su experiencia en desarrollo sostenible a la Macaronesia

Sábado, 30 de mayo.

Canarias7
La Mancomunidad del Sureste, junto con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), está inmerso en dos nuevos proyectos a favor del desarrollo sostenible, a los que la Unión Europea ya ha dado el visto bueno y la financiación correspondiente.
El proyecto Carmac pretende mejorar la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia. Se trata de un proyecto de cooperación transnacional, junto a las islas de Azores y Madeira, que plantea numerosas intervenciones encaminadas a la mejora y protección de los recursos híbridos de las zonas litorales y de baño. Esta iniciativa incluye acciones de investigación, desarrollo y aplicación.
El proyecto Tres es la otra interesante apuesta realizada por la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía. El objetivo de este programa consiste en encontrar soluciones para terminar de superar las barreras técnicas que limitan todavía la total penetración de las energías renovables. La integración de modelos climatológicos para la energía solar y eólica y encontrar soluciones para el almacenamiento energético, son algunos de los principales asuntos a tratar en este proyecto. La interacción con las islas de Azores y Madeira volverá a ser uno de los puntos claves y novedosos de esta segunda iniciativa.
El ITC ejerce de jefe de filas y coordinador en ambos proyectos. En el proyecto Carmac participan, junto a la Mancomunidad del Sureste y diferentes instituciones públicas de Madeira y las Azores, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. En el proyecto Tres se han involucrado el Cabildo Insular de Lanzarote y Fuerteventura, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción y la Universidad de La Laguna.
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, declaró esta semana, que estos dos nuevos proyectos "son una nueva apuesta en nuestra lucha por fomentar el desarrollo sostenible". El primer edil explicó que con el proyecto Carmac
"pretendemos compartir nuestras experiencias con el tratamiento del agua con otras regiones pertenecientes a la Macaronesia y también a las otras islas de nuestro archipiélago. Queremos mostrar nuestro modelo de desarrollo sostenible en donde somos pioneros en diferentes aspectos".
El programa Tres, continuó Antonio Morales, se centra en "defender las energías renovables para dejar de depender de las convencionales". Ambas iniciativas están previstas que comiencen a funcionar de forma inminente.