24 de junio de 2009

La noche de San Juan se alumbró con hogueras en todos los barrios del municipio

Miércoles, 24 de junio.

Cientos de vecinos de nuestro municipio, volvieron a reunirse anoche en las tradicionales hogueras de la noche de San Juan, que ardían en todos los barrios del municipio.
Desde la caída del sol y hasta bien entrada la noche, niños, niñas, jóvenes y adultos, revivían una tradición en torno al fuego, donde se sucedían las peticiones de deseos, animados por los asaderos de piñas y papas.
En algunos casos, incluso se volvieron a contar historias de brujas, mientras que en otros, se cantaba la popular copla del folclore canario "Noches de San Juan bendito alumbradas por hogueras, ecos de las caracolas bajando por las laderas...".
Tal y como informábamos días atrás, la Policía Local y los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Agüimes montaron un dispositivo de seguridad, contándose con algún miembro de los cuerpos de seguridad en aquellos puntos donde se encendían las hogueras.
Si bien no hay que lamentar incidentes graves, los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en el Polígono Industrial de Arinaga, tuvieron que realizar salidas a varios puntos del municipio donde el fuego podía suponer algún peligro. También tuvieron que actuar en una zona de invernaderos, próxima a la Playa de Vargas, donde se desató un incendio de importantes dimensiones debido, fundamentalmente, a la presencia de plásticos y rastrojos.
Fotografía: Dos niños observan una hoguera en la zona de Las Crucitas de Agüimes.