La Murga Los Serenquenquenes de Agüimes se hizo con el segundo puesto en la Murgas Champions, celebrado el pasado sábado en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna, en Tenerife.
Aunque sólo había un premio, que ganó la Murga Los Triqui-Traques de Tenerife (en la imagen, durante su actuación), cabe destacar la magnífica actuación de Los Serenques en la isla vecina.
Según nos informa Ramón Guimerá, la murga de Agüimes quedó empatada a puntos con la murga lagunera Los Bambones, pero según se recoge en las bases del certamen, "en caso de empate entre dos o más murgas, ganará aquella que haya obtenido mayor número de máximas puntuaciones en la totalidad de sistemas de puntuación". Los Serenquenquenes lo hicieron en la puntuación vía SMS, mientras que Los Bambones no lo hicieron en ningura, por lo que el segundo puesto fue adjudicado, finalmente a la murga de Agüimes.
Tras un emotivo homenaje a las murgas, se iniciaba el concurso. Los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron los chicos de Mamelucos, que invitaron a Pepe Benavente, y le siguieron Los Triqui-Traques, Los Bambones, Los Serenquenquenes, Los Trapasones, Los Chinchosos y Los Diablos Locos. Tanto las cinco murgas de Tenerife como las dos de Gran Canaria ofrecieron lo mejor en sus veinte minutos de actuación, lo dieron todo sobre el escenario, pero, sobre todo, se lo pasaron bien, y se lo hicieron pasar bien al público. Algunos eligieron uno de sus mejores temas y otros ofrecieron un popurrí de las letras más aplaudidas en su historia.
No era febrero, pero sí había Carnaval, había fiesta, y ahora todos esperan que el próximo año se vuelva a repetir, aunque en esa ocasión será en Las Palmas de Gran Canaria y el municipio de Agüimes, según los promotores del acto, tiene muchas papeletas para ser el escenario elegido.
La Murgas Champions gustó y los grupos recibieron el calor de su público, del público murguero, de aquellos que sienten el Carnaval todo el año. Y las murgas lo demostraron, pueden crear espectáculo en cualquier momento, sin que para ello haya un decorado carnavalero.
El periódico La Opinión, en una noticia firmada por Eloísa Reverón, indica que "con los Serenques llegó la gran sorpresa. Excelentes voces, divertidos, críticos... Se metieron con los "chicharreros" con bastante elegancia y protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la noche. Su homenaje y sus letras a los inmigrantes que arriesgan sus vidas por encontrar un mundo mejor fue muy aplaudida. Ofrecieron una de las mejores estrofas que han realizado las murgas en muchos años sobre este asunto. Un aplauso también desde aquí a los Serenquenquenes. Está claro que si hubiese habido tanto público de allí como de aquí, quizás estos chicos de Agüimes se hubiesen alzado con el premio".
El resultado final de la Murgas Champions quedó como sigue:
1.- Los Triqui-Traques - 28 puntos
2.- Los Serenquenquenes - 25 puntos
3.- Los Bambones - 25 puntos
4.- Los Diablos Locos - 23 puntos
5.- Los Mamelucos - 17 puntos
6.- Los Trapasones - 17 puntos
7.- Los Chinchosos - 12 puntos