16 de junio de 2009

Los vecinos de Arinaga, contra la pesca furtiva

Martes, 16 de junio.

La Provincia
Vecinos de Arinaga, apoyados por la Plataforma del Sureste, han vuelto a mostrar su rechazo a la pesca furtiva que se realiza en la costa de Agüimes. "No entendemos cómo después de haber presentado denuncias ante la Guardia Civil y el Gobierno de Canarias contra la pesca furtiva en la costa, todavía no se nos ha contestado y sigue existiendo de vez en cuando un barco de pesca que perjudica las costas".
Así se expresaron, la pasada semana, el Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Muellito del Roque de Arinaga, Óscar Manuel Santana (en la imagen) y Andrés Santana, respectivamente. "Lamentamos que el Gobierno de Canarias no haya actuado para eliminar esta práctica irregular", apuntan.
Ambos dirigentes vecinales critican que una decena de personas hayan realizado, en los pasados días, pesca en la Playa de Arinaga después de que agentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas les comunicaran que ni podían pescar ni amarrar su barca en el Puerto de Arinaga.
La asociación ha acordado reactivar el Club Náutico Pesquero Los Barquillos de Arinaga e iniciar una campaña de recogida de firmas para exigir al ejecutivo regional que controle la pesca. El colectivo vecinal de Arinaga ya presentó el año pasado denuncias ante la Viceconsejería de Pesca y, posteriormente, a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, después de que el Ayuntamiento de Agüimes les dijese que no tenía competencias y el Seprona que les faltaba medios para atajar esta ilegalidad. Sin embargo, no han obtenido respuesta del Gobierno de Canarias.