16 de junio de 2009

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, visitó ayer el Centro de Menores de Arinaga

Martes, 16 de junio.

El Vicepresidente y Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Jacques Barrot, acompañado del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el Director de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), Ilkka Laitinen, visitó ayer el Centro de Menores de Arinaga.
Al término de la visita, Barrot indicó que "agradezco de corazón al Gobierno de Canarias el esfuerzo que está desplegando para atender a estos chicos de manera muy sentida, humanitaria y con mucho esfuerzo, y entiendo, por tanto, que el Presidente de Canarias reclame solidaridad a Europa y al Gobierno de España para que acoja a los chicos en todo el territorio. Por eso estoy aquí, para conocer esta realidad".
El Vicepresidente y Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea elogió en todo momento el trabajo de Canarias en materia de inmigración. "He aceptado de buen grado la invitación del Gobierno de Canarias para visitar este centro de menores, donde hacen un trabajo excelente con ellos", dijo Barrot a su llegada a Arinaga a primera hora de la mañana.
Los profesores del centro, que acoje a día de hoy a 108 niños, aprovecharon para explicar a Jacques Barrot que el principal problema que se encuentran en la educación de los menores inmigrantes es la diferencia de idiomas existentes, ya que proceden de países como Gambia, Marruecos, Mauritania y Mali, entre otros, si bien, uno de estos menores, que se encontraba en el aula de informática (en la imagen), dijo en un perfecto español que "queremos trabajo y que África sea como Europa". También destacaron que "los niños son muy respetuosos y muy agradecidos".
La Consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, comentó que algunos de estos niños, dependiendo de su edad, pueden permanecer en el centro hasta cinco años, resaltando, sobre todo, que algunos de ellos han sido, incluso, contratados a posteriori como educadores de sus propios compañeros.
Barrot, gracias a un intérprete, le pidió a un profesor de Geografía e Historia que le hablara a los niños no sólo de Canarias o de España, sino también de Europa. "Hábleles de Europa", dijo el Vicepresidente de la Comisión Europea, a lo que Inés Rojas contestó: "Es de Europa de lo que hablan, no de Canarias o de España exclusivamente".
Fotografía: Jacques Barrot, Paulino Rivero e Inés Rojas, dialogan con menores del centro de Arinaga (Acfi Press).