El Ayuntamiento de Agüimes solicitará que la partida por la compensación del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) se destine, íntegramente, al Fondo Canario de Financiación Municipal.
Esta demanda histórica de las corporaciones locales a nivel regional, se recoge en la moción presentada por el grupo Roque Aguayro en el Pleno Ordinario del pasado mes de junio.
En el texto de la moción se indica que las corporaciones de Canarias dejaron de recibir 335 millones de euros en 2008 por parte del Gobierno de España, al descontar del presupuesto la parte del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) en compensación por la desaparición del Impuesto General de Tráfico de Empresas. En este caso, el descuento que efectúa el Estado supone casi 1.700 millones de euros, que corresponderían al sistema de financiación autonómica desde 2002.
En este sentido, el Ayuntamiento de Agüimes, al igual que el Gobierno de Canarias, Cabildos y resto de ayuntamientos de Canarias, pedirá al Ejecutivo central la devolución de este importe y que se equipare la inversión media del Estado en las islas a la del resto del país (1.800 millones de euros), que junto a la compensación por el extinto IGTE, suman unos 3.500 millones de euros (58% para Cabildos y ayuntamientos y 42% para el Gobierno regional).
Por otra parte, el Ayuntamiento de Agüimes solicitará a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias que aumente la vigilancia, tanto en tierra como en el mar, para controlar las artes de pesca y las capturas realizadas en las costas de nuestro municipio.
Esta solicitud se vuelve a remitir al Gobierno de Canarias, debido a las denuncias formuladas por los vecinos y vecinas de nuestro municipio, fundamentalmente de Arinaga, que consideran que los barcos que faenan en la bahía de Arinaga realizan un pesca intensiva utilizando artes que arrasan los fondos marinos y crean una gran alarma social.