Europa Press
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha solicitado imponer penas de seis meses hasta 27 años de cárcel y cuantiosas multas para 25 personas, en su mayoría de nacionalidad rumana, acusadas de presuntos delitos relacionados con inmigración irregular, prostitución, sobre todo de menores de edad, y contra el patrimonio en Gran Canaria y en Lanzarote desde 2003 y hasta 2005.
La fiscal Teseida García ha elevado su escrito de conclusiones provisionales a la Audiencia Provincial de Las Palmas en el que acusa de estos supuestos delitos a los implicados, que fueron detenidos en enero de 2005.
Según su escrito, entre 1999 y 2000, llegaron a Gran Canaria dos de los imputados, que responden a las iniciales A.R. y A.R.. Si bien, en un principio se dedicaron a trabajar en la construcción o al trile, pronto se iniciaron en otras actividades ilícitas, encabezados por el primero de los procesados, al que llamaban Jupanu, que en rumano significa Señor, y que posteriormente, en el año 2003, fue relevado en su función de organizador de actividades ilícitas por el otro.
El primero de ellos era respetado por toda la comunidad rumana del Sur y Sureste de la isla "por el gran temor que infundía habida cuenta de su carácter violento que no dudaba en demostrar, teniendo incluso en su poder armas e instrumentos peligrosos" como dos espadas tipo catanas y un puño americano, considerado arma prohibida.
La fiscal señala que para conseguir el mayor beneficio económico posible, ambos acusados traían, facilitando los billetes de avión o de cualquier otro medio de transporte, así como el alojamiento de ciudadanos rumanos, tanto a chicas como a chicos a España, a fin de obligarles a ellas a ejercer la prostitución y a los chicos a que sustrajeran toda clase de productos, especialmente perfumes, botellas de alcohol, ropa y pequeños aparatos de electrónica tanto en domicilios particulares como en establecimientos comerciales.
Las chicas eran colocadas en distintos clubes de alterne y prostitución de Gran Canaria, a pesar de sus reticencias. La Fiscalía precisa que el día 19 de noviembre de 2003, se encontraba ejerciendo la prostitución, el alterne y espectáculos de streeptease, una menor en un club del municipio de Agüimes, regentado directamente por el también procesado A.S.G., que le facilitaba "en todo momento su trabajo". También informa la Fiscalía que las chicas terminaban trabajando en diversos clubes en Playa del Inglés, Ingenio, Vecindario y Lanzarote.
En cuanto a los chicos, a los que A.R. llamaba "bribones", solían ser también menores de edad, ya que si eran detenidos por la Policía tras la comisión de los delitos, podrían salir en libertad casi de manera inmediata, pudiendo continuar así con su ilícito proceder.
Además de estos pequeños hurtos y robos, otros dos de los acusados, A.R.D.R. y F.M., planearon el robo de una gran cantidad de tabaco en una nave industrial en el Polígono Industrial de Arinaga y que, posteriormente, vendieron en diferentes tiendas, estancos y bazares. De hecho, varios de los arrestados, como J.B.G. y D.G.M. están procesados por un presunto delito de receptación.
Además de las penas privativas de libertad, el Ministerio Público reclama multas de 36 meses, a razón de 10 euros diarios, para varios de los acusados.
Fotografía: Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Las Palmas.