20 de julio de 2009

El Villa de Agüimes O.I.D., clasificado en el Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias de vela latina

Lunes, 20 de julio.

El bote de vela latina canaria Villa de Agüimes O.I.D. finalizó cuarto en la cuarta regata del Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias, disputada ayer en el litoral de la capital grancanaria.
La prueba la venció, de manera sorpresiva, el modesto Polivela, que de la mano de su patrón, Luis Martínez, padre de los regatistas olímpicos Gustavo y Luis Martínez, se impuso a los favoritos invirtiendo un tiempo de 1.06.00, por delante de Puerto de La Luz (1.07.07), Estibadores Portuarios (1.08.13), Villa de Agüimes (1.08.25) y Roque Nublo (1.09.26), quedando excluidos el Porteño y el Spar.
El Polivela ganó de principio a fin, aprovechando que fue el primero en tomar la salida. Además, debido a las condiciones (mar con ola larga y mucha resaca en la orilla, y vientos del norte y fuerza 5), los cinco primeros botes decidieron navegar lejos de la costa, lo que les otorgó la clasificación.
Porteño (1.11.08) y Spar (1.16.30), los cascos eliminados, tuvieron muchos problemas durante la travesía, particularmente el segundo, que se llenó de agua en la salida, y aunque ambos buscaron mejores recursos virando hacia tierra, pronto se quedaron descolgados y sin opciones.
Se da la circunstancia de que los tres botes finalistas del año pasado, Pueblo Guanche (actual campeón), Unión Risco y Spar (vencedor en 2007) ya están excluidos.
La quinta regata, con sólo cinco cascos en competición, está prevista para el próximo 08 de agosto, y de ella saldrán los tres clasificados para disputar la gran final, el venidero 05 de septiembre.