Canarias7
El universo esconde cada vez menos secretos para el Observatorio Astronómico de Temisas. El centro tiene como principal objetivo, ser un referente cultural para la enseñanza, divulgación y estudio de la astronomía, no sólo en la Villa de Agüimes, sino para toda Gran Canaria.
Este proyecto comenzó su andadura gracias a la inquietud de diversos aficionados al estudio de las estrellas. Hoy en día, esta iniciativa tiene el respaldo total del Ayuntamiento de Agüimes y su labor científica se promueve por los colegios de toda la isla. "El año pasado ya tuvimos cerca de mil visitas de centros educativos y, hasta la fecha, ya vamos por más de 700", desvela Eugenio Gil, uno de los responsables del centro, que compagina sus colaboraciones con su labor como docente. Las enseñanzas que se imparten a los escolares se centran en nociones muy básicas y sencillas "para que luego los niños puedan observar el cielo con unos simples prismáticos en sus casas y así desarrollen un mayor interés por la astronomía", desvela el profesor.
El Observatorio Astronómico de Temisas trabaja en nuevos y esperanzadores proyectos. Crear una fundación es el objetivo más ambicioso. "La fundación pronto será una realidad. En el último pleno del Ayuntamiento de Agüimes, los estatutos tuvieron el visto bueno y se acordó la adhesión del consistorio. Ahora confiamos en recibir la financiación necesaria para comenzar a trabajar", asevera MarioVillanueva, otro de los responsable del centro.
Disponer de un nuevo planetario es otra de sus grandes ambiciones. El diseño previsto (como sucedió con la cúpula de la instalación) ha sido creado por los propios miembros del centro. El planetario les permitiría "generar actividades diarias y contar con un profesional contratado para desarrollar dicha labor", afirma Villanueva. Ampliar las dependencias del observatorio, contar con un telescopio más grande o poder observar el cielo desde su página web (www.astrotemisas.es) son otras metas que esperan que se conviertan pronto en realidades para ayudarles en su desinteresada tarea por la astronomía.
Fotografía: De izquierda a derecha, Mario Villanueva, Juan Díaz y Eugenio Gil, en el Observatorio Astronómico de Temisas.