Los Alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, Antonio Morales, Juan Díaz y Silverio Matos, respectivamente, dieron a conocer ayer, en rueda de prensa, los acuerdos adoptados en la Junta General de la Mancomunidad del Sureste, donde cabe destacar la ampliación de la depuradora, el proyecto de traslado de aguas hasta la cuenca de las Tirajanas y Temisas, o el establecimiento del protocolo de actuación ante una posible extensión, tras el verano, de la gripe A.
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, indicó que uno de los acuerdos aprobados tiene que ver con el inicio del proceso de adjudicación definitiva de la obra del proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Sureste, con una dotación de 4,6 millones de euros. La ejecución de la obra, que se desarrollará en 24 meses, cuenta con el apoyo financiero del Consejo Insular de Aguas e incide en la mejora de una depuradora modelo en Canarias.
Otro de los acuerdos alcanzados este martes, ha sido la aprobación y aceptación de la encomienda de gestión Tirajana-Temisas, un proyecto prioritario de la Comarca para hacer llegar el agua, elevándola desde el nivel del mar hasta dicha cuenca, situada a unos 1.000 metros de altitud. Este es un proyecto único en el mundo y paliará las notables carencias de agua de esta comarca, y sus obras, posiblemente, den comienzo antes de que finalice este año.
También se aprobó agilizar la elaboración del protocolo de seguridad que establecen las autoridades europeas, españolas y canarias, ante una posible extensión de la pandemia de la nueva gripe A en otoño y en invierno. Con este protocolo, señalaron los Alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, quedarán establecidos y garantizados los servicios más esenciales de la Comarca.
Antonio Morales indicó, a este respecto, que todas las administraciones públicas están obligadas a establecer y desarrollar este protocolo de actuación, ya que, por ejemplo, si el responsable de un servicio cae enfermo, deben haber otras personas capaces de desarrollar su trabajo, ya que las administraciones entienden que garantizar que los servicios sigan desempeñándose, pase lo que pase, es lo prioritario.
Finalmente, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste informó que el Pacto por el Empleo en Gran Canaria, firmado con el Cabildo, ha empezado a dar sus frutos con la contratación de 19 personas desempleadas. Morales mostró su esperanza en que el trabajo de los Rastreadores de Empleo consiga, en las próximas semanas, nuevas contrataciones con las que paliar la delicada situación que viven muchas familias de los municipios que conforman la Mancomunidad.
Fotografía: El Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, y los Alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, en una imagen de archivo.