SB-Noticias
La Plataforma de Apoyo al Centro de la Cultura Popular Canaria celebró, este miércoles, una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, en donde presentó balance del trabajo realizado desde que se fundara en enero de este año para conseguir que el CCPC, institución con más de tres décadas al servicio de la cultura y la identidad de las islas, no desapareciera por culpa de los ataques políticos realizados principalmente desde el Gobierno de Canarias, retirándole la subvención que había venido recibiendo como tantas otras organizaciones culturales.
En dicho acto informativo estuvieron presentes varios de los representantes de la Plataforma en la provincia de Las Palmas, como el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Senador por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, los escritores Francisco Tarajano, Pepa Aurora y Luis León Barreto, y la representación de la Federación de Asociaciones el Real de Las Palmas, quienes agradecieron el apoyo solidario de más de 9.000 canarios que que respaldaron el Manifiesto de apoyo al CCPC con su firma.
En dicho acto informativo estuvieron presentes varios de los representantes de la Plataforma en la provincia de Las Palmas, como el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Senador por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, los escritores Francisco Tarajano, Pepa Aurora y Luis León Barreto, y la representación de la Federación de Asociaciones el Real de Las Palmas, quienes agradecieron el apoyo solidario de más de 9.000 canarios que que respaldaron el Manifiesto de apoyo al CCPC con su firma.
Tras afirmar que un gobierno que se llama nacionalista debe defender lo nuestro, y que es incompresnsible que el actual se dedique a atacar algo tan nuestro como el Centro de la Cultura, el escritor agüimense Francisco Tarajano tomó la palabra para agradecer a los ciudadanos el respaldo mostrado hacia el Centro de la Cultura Popular Canaria y dijo que ahora, tras la decisión tomada por los partidos políticos del Parlamento de Canarias, en cuanto a incluir a esta institución en los próximos presupuestos autonómicos, sean justos y cumplan sus promesas, porque sería hacer justicia sobre un hecho mezquino y cobarde, porque siempre ha defendido que más allá de las ideas políticas está la libertad de expresión, porque "las ideas se debaten y no se abaten, ya que es criminal asesinar las ideas de los demás tan sólo porque no se comparten".
Antonio Morales dijo que el gran vacío cultural que vivía Canarias en el inicio de la democracia, impuesto por las elites insulares, fue cubierto en aquel entonces gracias al Centro de la Cultura Popular Canaria, que fue abriendo camino hasta abrir brecha en el mundo de la cultura, siendo el único movimiento capaz de aglutinar tras de sí a escritores, músicos y todo tipo de artistas, hoy reconocidos, pero que por aquel entonces eran noveles, como Pedro Guerra.
"Hablamos, continuó el Alcalde de Agüimes, de una institución que facilitó a las administraciones la tarea de hacer cultura por los barrios, ya que llevó las raíces y las tradiciones por todo el archipiélago; pero es un movimiento que no se contentó con iniciar esta labor, sino que conscientes de que la siembra debe dar sus frutos, ha seguido trabajando extraordinariamente en la defensa de la identidad y de los valores de Canarias".
Desde su punto de vista, la confirmación realizada la semana pasada por los portavoces de los grupos parlamentarios honra al Parlamento de Canarias, porque no se puede castigar a una institución por tener idearios contrarios. Con esta decisión de reponer la subvención retirada al CCPC, el Parlamento y los políticos ganan en credibilidad, al tiempo que esta decisión significa un éxito para el pueblo de Canarias, que ve que se impide la persecución de un proyecto por decir lo que se piensa y que ve que no se acaba con una institución por no compartir los postulados.
Por su parte, Arcadio Díaz Tejera expresó que "hoy es un día de fiesta y alegría, porque se celebra que lo conseguido con el esfuerzo de 32 años de lucha por Canarias, en referencia a la existencia del CCPC, no muera sin más. El centro ha sembrado durante más de tres décadas, ha recibido el apoyo plural de muchas personas que opinan de diferente manera a la mayoría de las instituciones, ya que mientras el pueblo ha respaldado decididamente a esta organización, los políticos han estado atacando las bases de esta organización para hacerla desaparecer en lo que supone no sólo una injusticia, sino también un golpe a la democracia y a la libertad de expresión".
El Senador por Gran Canaria afirmó que lo hecho durante este tiempo por el CCPC es un milagro, "porque aunque hay que reconocer que Canarias es una tierra muy creativa, también hay que reconocer que es creativa para destruir proyectos y para no valorar el esfuerzo realizado por muchos en pro del archipiélago". Por ello reitera que en el ámbito cultural de Canarias, la experiencia del CCPC es asombrosa y única, porque no hay ninguna institución que haya durado tanto, pocas experiencias a nivel estatal han vivido lo que el CCPC.
Díaz Tejera agradeció el trabajo llevado a cabo durante estos años por todos y cada uno de los componentes del CCPC, de ahora y de antes y agradeció la actividad cultural del CCPC en beneficio de Canarias, añadiendo que desde hace unos años, hay que agradecer también la labor que viene desempeñando Radio San Borondón, una emisora libre que, en aras del consenso y la libertad, permite que la gente hable lo quiera, con amplitud, sin limitaciones, dialogando con respeto, con rigurosidad y con mucho sentido cultural.
Por su parte, Luis León Barreto dijo que "así como hace seis meses vivía con angustia la posible desaparición del CCPC por la retirada del apoyo económico del Gobierno, hoy es un día de alegría por la constatación de la rectificación de una decisión injusta a todas luces". Señala que nunca en Canarias se ha vivido una solidaridad como la promovida por el Centro y la que la ciudadanía ha devuelto a esta institución apoyando el manifiesto.
En sentido parecido se expresó la escritora agüimense Pepa Aurora, quien visiblemente emocionada, dijo que por fin parece que las cosas vuelven a la normalidad y que este problema se ha superado, ya que desde que la Plataforma se reuniera con Castro Cordobés, comenzó a soplar el alisio de forma diferente. Felicitó al Presidente de la Cámara autonómica y a los portavoces de los tres partidos políticos por cumplir la promesa dada en dichas reuniones.
Fotografía: De izquierda a derecha, Francisco Tarajano, Antonio Morales y Arcadio Díaz Tejera durante el acto celebrado ayer.