17 de julio de 2009

Los vitivultores de Agüimes, a punto de comenzar la vendimia, bajo la amenaza del hongo mildiu

Viernes, 17 de julio.

La Provincia
El hongo conocido como mildiu, ha arrasado la mayor parte de las parras del Sureste grancanario. Tanto es así, que los viticultores temen que la cantidad de uva que se recogerá dentro de unas semanas disminuya hasta un 30 % con respecto a años anteriores.
Los más de veinticinco viticultores del municipio de Agüimes serán los primeros en comprobar los daños, ya que, como viene siendo habitual en los últimos años, son los primeros en vendimiar en la isla.
Las razones por las que este hongo ha atacado a la vid de forma tan drástica se debe, según los expertos, a los bruscos cambios climáticos. Los intervalos de calor a frío y la cantidad de humedad acontecida en el invierno pasado, le han dado vía libre a uno de los hongos más peligrosos para la uva.
Mateo Alvarado, propietario de la Bodega Ansite, en Vecindario, tras su trabajo diario en las cuatro hectáreas de las que dispone en el sureste de Gran Canaria, asegura que "este hongo va pudriendo la uva poco a poco; de momento debemos esperar a la vendimia, que se realizará en dos semanas y ver la realidad, pero el día a día nos dice que no podemos ser muy optimistas".