27 de agosto de 2009

Agüimes adelanta la campaña del aceite de oliva en su renovada almazara

Jueves, 27 de agosto.

Un año más, la Almazara Municipal Caserío de Temisas, promocionada por el Ayuntamiento de Agüimes, comienza la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra Caserío de Temisas.
Esta almazara, que cumple su séptimo año de producción, se encarga de transformar las aceitunas de los olivos de la zona en un aceite de contrastada calidad, que ya se ha creado un nombre en la gastronomía canaria.
Debido a las características climatológicas y geográficas de Gran Canaria y de la zona de Agüimes, son las almazaras de esta zona las que comienzan antes su producción, teniendo en cuenta que, en el Sur de la Península Ibérica, la producción de aceite comienza sobre los meses de noviembre o diciembre.
La Almazara Caserío de Temisas, surgió con la voluntad de transformar las aceitunas de los olivos de la zona de medianías del municipio. En Agüimes, existen molinos de aceite que datan del siglo XVI. En este sentido, la almazara ha realizado este año una importante inversión para mejorar la maquinaria aceitera, de manera que se aumente el grado de automatismo y la capacidad de producción del sistema, aceptando aceitunas de calidad de distintas zonas de Gran Canaria, e incluso de otras islas.
El aceite de oliva virgen extra se extrae por un procedimiento técnico centrífugo en dos fases en frío, permitiendo por esta extracción en frío, un aceite de gran calidad y con la seguridad de que el mismo agricultor puede elaborar su propia aceite de oliva. El oliomio es una máquina totalmente automática, que se desarrolla en distintas fases de elaboración.
La primera fase es una fase de lavado y, posteriormente, se pasa a una segunda, que comprende los siguientes pasos:
1.- Estrujado: para obtener un aceite de óptima calidad, la aceituna recogida debe ser elaborada lo antes posible y con temperaturas moderadas entre 22ºC y 23ºC. El estrujado se realiza con un molino de martillos que gira a grandes revoluciones, produciendo una pasta donde se encuentra el aceite contenida en la pulpa de la aceituna.
2.- Batidora: el estrujado vacía el producto en la batidora, donde hay un agitador a bajas revoluciones. El tiempo necesario de batido en el inicio del ciclo es de, aproximadamente, una hora. Al irse llenando, el medidor de nivel situado sobre la batidora señala la parada de la estrujadora. En la parte anterior de la máquina hay un termómetro que mide la temperatura de la pasta en el interior de la batidora, siendo la óptima de 22-23ºC.
3.- Extracción: después de haber efectuado el batido en el tiempo y modo descritos anteriormente, se puede activar el proceso de extracción. Un sinfín, accionado por un motovariador mecánico que permite la regulación del paso, empuja la pasta al interior de la centrífuga, en la cual empieza la extracción del aceite, que sale por el tubo frontal. El sistema de extracción es continuo y la extracción es en frío.
4.- Vaciado: la centrifuga del oliomio, en el momento que extrae la pasta por la parte posterior, lleva un sinfín accionado por un motoreductor que permite la evacuación al exterior.