24 de agosto de 2009

El desempleo dispara, de manera considerable, la demanda de trabajo a la APM-40 de Agüimes

Lunes, 24 de agosto.

La Provincia
El aumento del desempleo ha contribuido a engrosar la lista de espera para ejercer de Agentes Sociales, conocidos también como serenos, en el municipio de Agüimes. Aunque el número de agentes en activo no ha variado, pues siguen siendo alrededor de treinta, el número de personas que esperan trabajar ha pasado de tres a veinte, en apenas un año.
La crisis económica y los positivos resultados de este proyecto en Agüimes, han hecho que varios municipios canarios estudien crear este servicio. Uno de ellos, es Santa Lucía de Tirajana, que ya ha pedido asesoramiento a la Asociación de Personas Mayores de 40 años (APM-40).
Tanto es así, que el Ayuntamiento de Agüimes, pionero a nivel regional de este proyecto de reinserción laboral, ha decidido contar con mayor frecuencia con ellos para las tareas en los espacios públicos. El consistorio recurre con frecuencia a la lista de espera para ofrecer trabajos municipales puntuales. Entre las tareas que realizan, se encuentra la apertura y cierre de parques, la supervisión de las obras del Faro de Arinaga o el Camping de Vargas, así como abrir y cerrar las exposiciones que se realizan en la Casa Museo Orlando Hernández.
La incorporación de serenos supone, según el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Agüimes, Salvador Ruano, "un desahogo para los desempleados y una esperanza para aquellas familias que no lo están pasando bien económicamente".
Los Agentes Sociales entregan a la semana hasta veinte informes con deficiencias en el municipio, que se derivan al Concejal delegado. "La labor de los serenos está siendo muy positiva para el buen funcionamiento del municipio. Ellos se encargan de dar parte de si hay alguna farola estropeada, señales de tráfico en mal estado e, incluso, reparten folletos sobre los bandos municipales".
El Concejal deja bien claro que "los serenos tienen bien definidas sus funciones y, de ninguna forma, realizan tareas de vigilancia; eso, se deja para los profesionales del sector".
Fotografía: Imagen de archivo.