28 de agosto de 2009

El Servicio Preventivo de Playas ha actuado en 133 asistencias sanitarias, 4 rescates y 6 falsas alarmas

Viernes, 28 de agosto.

El Servicio Preventivo de Playas, puesto en marcha por las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Playas y Protección Civil del Ayuntamiento de Agüimes, ha realizado las siguientes actuaciones, desde su puesta en marcha, el pasado 01 de julio, hasta el día 24 de agosto:
133 asistencias sanitarias in situ y en el Puesto de Socorro, entre las que destacan las picaduras de medusas, golpes propios de las actividades que se realizan en la playa, contusiones y enganches de anzuelos, entre otras.
4 rescates con final positivo, centradas en el rescate de personas que utilizan colchonetas y son arrastradas por el viento y, en otras ocasiones, rescates a pie de orilla, sobre todo de personas mayores cuando reina el reboso.
6 asistencias negativas o falsas alarmas, producidas por personas que desconocen los riesgos y los asocian como tal.
El dispositivo de socorro también ha participado en la prevención de todas las actividades organizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento de Agüimes, con motivo de la campaña de actividades de verano 2009.
El Servicio Preventivo de Playas, que se presta durante los meses de julio, agosto y septiembre, está dirigido fundamentalmente a atender a las personas usuarias de la playa y, a ser posible, evitar cualquier incidente en un lugar donde se concentra gran cantidad de personas que pretenden disfrutar del sol y de las posibilidades de descanso y de ocio que ofrecen las costas del municipio de Agüimes.
El operativo, compuesto por tres socorristas a pie de playa y un patrón de embarcación, que también hace funciones de sanitario en el Puesto de Socorro, estará prestando sus servicios hasta el día 10 de septiembre, en horario de 11.00 a 18.00 horas, mientras que el servicio de vigilancia de la Policía Local de Agüimes se prolongará mientras las circunstancias de afluencia y presencia de personas así lo requieran.
A las tareas sanitarias y de rescate que realizan los socorristas y el patrón, hay que añadir el refuerzo del servicio que se recibe por parte de los Agentes Sociales y de la Policía Local, que recordarán y harán cumplir los Bandos y Ordenanzas sobre el uso adecuado de este espacio público, para que se pueda disfrutar mejor de la playa. Los juegos de pelotas en lugares no autorizados, la presencia de perros en la orilla de la playa o sin sujeción, la circulación de bicicletas por el paseo o el volumen inadecuado de la música, son algunas de las prácticas denunciadas por la Policía Local.
Este año, el Ayuntamiento de Agüimes ha recibido una subvención de 20.000 euros, concedida por la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, para la prestación de este servicio en las costas de nuestro municipio.