20 de septiembre de 2009

Agüimes apoya la implantación del tren en la isla y pide que se integre en un plan global de movilidad

Domingo, 20 de septiembre.

La Provincia
Los representantes de los seis ayuntamientos afectados por el proyecto del tren, entre la capital y el sur de Gran Canaria, coinciden en valorar positivamente el proyecto del Cabildo.
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, instó a la Autoridad Única del Transporte a que "integre el nuevo transporte guiado en un plan global para la movilidad en la isla y garantice la financiación para no hipotecar a las instituciones".
El primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, considera que el tren "es un avance para la isla y muy positivo para la zona este. Trabajamos conjuntamente con el Cabildo para conciliar la ciudad metropolitana con el proyecto", indicó. Hernández aseguró que ya se adapta el Plan General de Ordenación para que la plataforma que se va a crear en el barranco Guiniguada sea polivalente y dé cabida a guaguas, tren, taxis, bicis y coches.
El Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, declaró que el nuevo sistema de transporte guiado "facilita el progreso porque mejora las comunicaciones y es totalmente ecológico. Incluso para Global no es perjudicial, porque puede mejorar las conexiones con el interior", comentó.
El Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, reconoció que preferían "un tercer carril en la autopista, pero el dinero de Europa y de España es finalista para el tren y tenemos que aprovechar la oportunidad".
Finalmente, la Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, indicó que el tren supondrá "un impulso económico para la costa, facilitará las comunicaciones y será un medio que está de acuerdo con el desarrollo futuro y sostenible de la isla".
Fotografía: Maqueta del tren que se instalará en Gran Canaria, expuesta estos días en el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria.