Canarias7
El Ayuntamiento de Agüimes, al igual que el de Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, presentó el pasado lunes, último día del plaza, un recurso potestativo por el último concurso eólico realizado por el Gobierno de Canarias a finales del pasado mes de julio. Los tres municipios se consideran "perjudicados" y creen que sus respectivas iniciativas no han sido valoradas en su justa medida.
El municipio de Agüimes presentó un proyecto para disponer de un parque eólico, con cuatro aerogeneradores de 2.300 kilovatios cada uno, pero su proyecto no consiguió la puntuación necesaria por no realizarse en suelo industrial. Sin embargo, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, declaró que "nuestro proyecto cumple con todos los requisitos. La valoración de no considerar industrial el futuro enclave de nuestro parque es errónea. Tenemos toda la documentación necesaria que así lo demuestra y somos optimistas".
Morales se mostró muy crítico con las designaciones del último reparto de parques eólicos. "El Gobierno de Canarias ha realizado chapuzas en los concursos eólicos. Esta energía es necesaria para Canarias. Confío que las administraciones alcancen un mayor consenso en este tema y se dejen, de una vez, de realizar parches y chapuzas en estos procesos".
El Alcalde de Agüimes recordó que las corporaciones municipales "necesitamos contar con estas instalaciones para afrontar los efectos de la crisis económica. Son un balón de oxígeno para generar recursos y para dejar de depender tanto de la gestión del suelo".
Además, la Mancomunidad del Sureste, como entidad, presentó al último concurso eólico un total de 10 proyectos (7 parques de 9,2 megavatios y 3 parques de 13,8 megavatios), pero ninguno logró la puntuación necesaria al no disponer de suelo público ni tener opciones de adquirirlo. Tres de estas diez propuestas fueron rechazadas por defectos de forma y la Mancomunidad del Sureste no va a recurrir ninguno de ellos.
Fotografía: Imagen de archivo del Parque Eólico Carretera de Arinaga.