La Provincia
Bahía de Formas, al sur del Polígono Industrial de Arinaga, es el sitio elegido para acoger el Parque Tecnológico de Gran Canaria, infraestructura con la que se pretende impulsar la investigación y el conocimiento, para desarrollar nuevos modelos productivos, sector que cuenta ya con bastantes experiencias en España y el resto del mundo.
Desde la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, se informó de su apuesta por esta ubicación en la Comarca Sureste para acoger la tecnópolis insular, que se complementaría con un área muy específica en Taliarte (Telde), donde se desarrolla la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).
La posición del Gobierno insular sigue lo dispuesto en el avance del Plan Territorial para la regeneración de la franja entre la autopista del Sur y la costa comprendida desde Arinaga al barranco de Tirajana (PTP-6B), que incluye además un gran parque recreativo en Tenefé y un área logística portuaria, como sus tres piezas estratégicas.
La tecnópolis propuesta en el PTP-6B presenta una superficie de 1.243.009 metros cuadrados, cantidad que supera ampliamente la superficie mínima para este tipo de infraestructura, estando previsto que se autoabastezca con energía eólica y fotovoltaica. El avance de este plan territorial dispone que sus principales piezas estratégicas se desarrollen a través de las denominadas áreas de gestión integradas.
El Parque Tecnológico de Gran Canaria es uno de los tres aprobados en el archipiélago, junto a los de Tenerife y Fuerteventura, dentro del Plan Canarias, por el que el Ministerio de Ciencias e Innovación aportará 150 millones de euros en forma de préstamo para la creación de estos tres primeros centros.
Las áreas de investigación y desarrollo que se pretende realizar en estos equipamientos del conocimiento, son aquellas donde se ha estimado que Canarias cuenta con ventajas competitivas por su situación, conocimiento y recursos. Entre ellas están la astronomía, ciencias tecnologías marinas, energías renovables, geotérmica, ciencias de la salud o biotecnología.
En cuanto a la localización de las otras dos tecnópolis, Fuerteventura tiene ya decidido la ubicación de su centro en el antiguo aeropuerto de Los Estancos, junto a Puerto del Rosario. Tenerife no tiene decidido la localización para su infraestructura tecnológica, barajándose Cuevas Blancas, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, y Granadilla, a los que se acaba de unir la zona de Geneto-Los Baldíos, perteneciente al municipio de La Laguna.
El desarrollo de estos espacios I+D+I permite acometer, en un corto plazo, inversiones mitigadoras del desempleo con su construcción, al tiempo que establece las bases para diversificar el modelo productivo de Canarias, basado principalmente en el turismo y la edificación residencial.