28 de noviembre de 2009

Entrevistas a Chenoa y a Rosa en Este Canal y Radio Agüimes Onda Libre

Sábado, 28 de noviembre.

Las cantantes Chenoa y Rosa recibieron ayer, en Las Palmas de Gran Canaria, a Radio Agüimes Onda Libre y el programa "Tú mismo", de Este Canal, para hablar de sus nuevos trabajos discográficos, "Desafiando la gravedad" y "Propiedad de nadie", respectivamente.
Dos años después de la publicación de "Absurda Cenicienta", Chenoa regresa con "Desafiando la Gravedad", su sexto trabajo discográfico y, sin duda, su mejor disco.
Doce nuevas canciones en las que la artista nos muestra su fuerza vocal en el mejor momento de su vida, consolidando su faceta de autora. La cantante encara el álbum más maduro de su carrera escribiendo sobre temas que nunca se había atrevido a tocar y trabajando codo con codo, durante más de un año, con la pareja de productores del momento, el colombiano Mauricio Gasca y el puertorriqueño Yoel Henríquez, que atesoran varios premios Grammy en sus respectivas trayectorias.
Chenoa también ha contado en el álbum con dos colaboraciones especiales de auténtico lujo: el dúo que interpreta junto a la mexicana, y diva del pop latino, Gloria Trevi, y todo un regalo, el tema que firma el cantautor argentino Coti.
Siempre un paso por delante, Chenoa nos vuelve a sorprender eligiendo una doble carta de presentación de este nuevo repertorio: "Duele", una demoledora e impactante balada, y "Buenas noticias", un tema entusiasta y positivo. Dos temas que nos revelan una parte de la nueva colección de canciones que se intuye contundente, con mucha fuerza y que promete ser un nuevo éxito.
En cuanto a Rosa, ya nadie podrá decir nunca más que no da con un repertorio que le haga justicia. "Propiedad de nadie" contiene canciones llamadas a ser precisamente eso, un poco de todos.
Escritas por el mismísimo José Luis Perales, tras mucho tiempo sin apenas componer para otros. Y esa no es la única sorpresa. Rosa renace tras una nueva metamorfosis. Sí, aunque esta vez no es su aspecto el que ha cambiado (salvo ese pelo rubio), sino su voz. En algunos momentos suena literalmente irreconocible, sin abandonar por ello su hasta ahora más característico estilo vocal, como demuestra en el primer single "De haber sabido".
De haber sabido que este disco sería posible, tal vez la trayectoria de Rosa López hubiese sido muy diferente. Y lo mejor de todo, es que la relación profesional entre Rosa y Perales fue un amor a primera vista. En su primer disco, él quedó tan prendado de su talento que le escribió la pieza que más sigue pidiéndole su público, "Las calles de Granada". Pero no se conocieron personalmente hasta hace muy poco, cuando él le propuso componerle este "Propiedad de nadie", como si de un traje a medida se tratara.
Rosa asegura que ha sido como empezar de nuevo. "Es como si fuera mi primer disco", afirma. Y tamibén José Luis Perales lo tiene claro: "La voz de Rosa es excepcional", ha dicho sin titubear. "Es la voz que cualquier compositor sueña tener un día para poder escribirle. Además, ha descubierto matices que no conocía, sobre todo en los tonos medios. Más cálidos y dulces".
Rosa asegura que trabajar juntos le ha rejuvenecido a uno y dado una mayor madurez a la otra. A sus 28 años, Rosa se revela en este sexto disco en total plenitud y con muchas más cosas en común con Perales de lo que se podría pensar: la sencillez, los sentimientos puros, la nostalgia pegada a la piel... Por ello, las dos únicas canciones rescatadas del pasado (una cantada a dúo con Perales) acaban resultando tan suyas como las otras nueve, escritas expresamente para Rosa.
"Propiedad de nadie" es un disco familiar en todo el sentido de la expresión. Producido por Pablo Perales (hijo de José Luis y productor también de sus últimos discos) con exquisita sobriedad instrumental y grabado como si fuera en directo. Un trabajo intimista y tenuemente melancólico que no podía publicarse sino en otoño. Será sin duda el compañero de viaje ideal para este invierno que se avecina. Y no lo duden, tras el deshielo, sus canciones seguirán ahí.