28 de noviembre de 2009

La Estación de Guaguas de Agüimes contará con un Sistema de Información al Público

Sábado, 28 de noviembre.

En presencia del Vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Román Rodríguez, y de los Gerentes de las empresas de transporte Global y de Guaguas Municipales, tuvo lugar el pasado viernes, 13 de noviembre, la inauguración de los nuevos paneles de información de la Terminal de Viajeros de San Telmo.
Esta inauguración se circunscribe dentro de un ambicioso proyecto de renovación integral de los Sistemas de Información al Público en la red de Terminales de Guaguas de la Isla de Gran Canaria, dependientes de Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, con un importe total de 3,3 millones de euros y que fue adjudicado a la empresa INDRA Sistemas S.A..
Para llevar a cabo este proyecto, INDRA Sistemas confió a la empresa palentina ICON Multimedia y su Solución Integral de Información al Viajero Deneva, la ejecución de este proyecto, dada su gran experiencia en el campo de la información al viajero y es la encargada, entre otros proyectos, del desarrollo del Sistema de Información en las líneas de Alta Velocidad AVE Madrid-Barcelona, AVE Madrid-Valladolid, y AVE Madrid-Sevilla entre otros proyectos destacados.
El sistema Deneva desplegado permite la presentación de información en tiempo real en monitores TFT de grandes dimensiones referente a las siguientes circulaciones que prestan servicio en cada dársena y generales en la Terminal, sus horarios, vías y posibles retrasos, avisos en tiempo real, video de alta calidad, etc., así como megafonía digital de última generación en varios idiomas.
Adicionalmente, y aprovechando que el sector turístico es uno de los principales motores económicos de la isla, el propio Sistema Deneva controla una red de monitores en las terminales que presentan un Canal Temático mostrando información turística de la isla en forma de vídeos, animaciones y fotografías.
Además de la citada Terminal de San Telmo, el proyecto contempla la instalación, antes de fin de año, del Sistema en las Terminales y Paradas de Santa Catalalina, Tamaraceite, Arucas, Gáldar, Firgas, Moya,San Mateo, Tejeda, Agüimes, Parque Tropical, Maspalomas, Puerto Rico I, Puerto Rico II y el Aeropuerto Internacional de Gran Canaria, lo que permite, desde un puesto centralizado, controlar todo el tráfico de guaguas de la isla.
El propio Vicepresidente del Cabildo, durante la inauguración, declaró que el nuevo Sistema "se ajusta al siglo XXI", dado que los viajeros podrán conocer con antelación la hora a la que llega y parte su guagua, las líneas disponibles y sus recorridos.
Para ICON Multimedia, este proyecto es una referencia fundamental, dado el impacto que en el transporte de pasajeros de la isla tiene este Sistema, y supone la consolidación de Deneva como la solución de referencia en el mercado de información al viajero.
Fotografía: La Terminal de Viajeros de San Telmo, con el Sistema de Información al Público.