Los supermercados Mercadona e Hiperdino de nuestro municipio, en Balos, Arinaga y Cruce de Arinaga, ofrecerán a sus clientes información en materia de salud pública, mediante un acuerdo suscrito entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (ASUICAN).
Las campañas informativas, diseñadas por la Dirección General de Salud Pública, serán las relativas a la promoción, prevención o protección en materia de higiene y seguridad alimentaria, alimentación saludable, nutrición y obesidad, tabaquismo, aguas de consumo humano, contaminación atmosférica, zonas recreativas y aguas de baño de playas y piscinas (banderas azules), olas de calor y efectos de las temperaturas en la salud humana, brotes epidémicos, vacunaciones, riesgos emergentes o reemergentes y alertas sanitarias.
Este acuerdo tiene su origen en la convicción de que la protección de la salud y la educación sanitaria son derechos amparados en el artículo 43 de la Constitución. En ese sentido, es competencia de la Dirección General de Salud Pública, la intervención en materia de prevención de la enfermedad y protección de la salud.
La administración sanitaria, para poder llevar a cabo las actuaciones de promoción de la salud, precisa de la colaboración de diferentes sectores públicos y privados que permitan la difusión de los mensajes y recomendaciones sanitarias de la mejor manera posible, a fin de hacerlos llegar a los destinatarios finales de los mismos. Además, se valora que existen precedentes que evidencian la efectividad de las acciones concertadas entre el sector público y privado con la misma finalidad de este acuerdo.
Por otro lado, se ha estimado que en la gestión integral de toda la cadena alimentaria, en la que se encuentra la producción, elaboración, distribución y consumo, es viable ampliar la colaboración a otras materias de salud pública, tales como la higiene, la promoción de la alimentación saludable, la prevención de la obesidad, o la prevención del tabaquismo, entre otras.
Fotografía: De izquierda a derecha, el Presidente de ASUICAN, Tomás Barreto, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y el Director General de Salud Pública, Enrique Torres, durante la firma del acuerdo.