29 de noviembre de 2009

Una parcela enajenada en el Polígono de Arinaga, da beneficio a una empresa pública

Domingo, 29 de noviembre.

La Opinión
Las diecinueve sociedades mercantiles públicas del Gobierno de Canarias prevén, en 2010, un saldo negativo de más de 61.345.000 euros en su presupuesto de explotación. Esta cifra supone un varapalo para la cuenta de pérdidas y ganancias de estas empresas públicas, ya que el ejercicio de 2009 lo comenzaron con una previsión de ganancias de más de nueve millones de euros.
Las sociedades mercantiles públicas que tienen un resultado negativo en su presupuesto de explotación, recibirán aportaciones de socios para compensar sus déficits y estarán reflejadas en sus patrimonios netos. Por ejemplo, Televisión Pública de Canarias S.A. recibirá más de 48 millones de euros en aportaciones de socios. Así, el resultado del presupuesto de explotación del conjunto de las sociedades, una vez compensados los déficits, gracias a esas aportaciones, alcanzará una cifra de 12,4 millones de beneficios.
En cuanto a los socios que puedan tener estas sociedades, el Gobierno de Canarias participa totalmente y de forma directa en once de ellas, y también tiene el 100% de la participación, aunque de forma indirecta, en dos sociedades: la Televisión y la Radio de Canarias, en las que participa a través del ente público de Radiotelevisión Canaria.
En el resto de sociedades no tiene una participación al cien por cien. Por ejemplo, en Cartografía de Canarias tiene una participación del 79,21%, y en la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias participa con el 69,28%.
De las diecinueve sociedades mercantiles, sólo seis muestran beneficios, de las que cuatro sobresalen entre las demás: Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (que prevé un balance positivo de casi siete millones de euros, ya que tiene la intención de vender 660 viviendas en 2010), Gestión Recaudatoria de Canarias (con casi 2,5 millones de euros), Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (con más de 1.379.000 euros, debido a la enajenación de una parcela en el Polígono Industrial de Arinaga) y Gestión Urbanística de Las Palmas (con más de 1.400.000 euros en su cuenta de pérdidas y ganancias, debido a su actividad en materia de suelo residencial y industrial).
El efectivo del conjunto de las sociedades mercantiles públicas sufrirá un descenso de 2,4 millones de euros en 2010. Entre las inversiones más destacadas están las de Gestur Urbanística de Santa Cruz de Tenerife S.A., que destinará un millón de euros a suelo para viviendas sociales en régimen de alquiler. También Cartografía de Canarias invertirá más de tres millones en mantener y producir información geográfica.
De las once sociedades mercantiles en las que el Gobierno de Canarias participa al cien por cien, siete tienen balances negativos en sus cuentas de pérdidas y ganancias. Estas siete suman más de 21 millones de euros de déficit. Las que más pérdidas sufren son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con casi ocho millones de euros de pérdidas, la Sociedad Canaria para el Fomento Económico (Sofesa), con un balance negativo de más de dos millones de euros, Gestión del Medio Rural de Canarias, con más de dos millones de euros de pérdidas y Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), con un balance negativo que supera los tres millones y medio de euros. También Canarias Cultura en Red presenta una cifra negativa de más de un millón de euros.
En cuanto a las dos sociedades en las que la comunidad autónoma participa de forma indirecta, pero al cien por cien, (Televisión y Radio de Canarias), también presentan cuentas negativas. La radio prevé casi tres millones de pérdidas y la televisión más de 48 millones.