24 de enero de 2010

El Sureste participó junto al ITC, en Cabo Verde, en un intercambio de experiencias sobre agua

Domingo, 24 de enero.

El Instituto Tecnológico de Canarias, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde (INGRH), celebró en Praia una jornada técnica de intercambio de experiencias en planificación y gestión sostenible del agua, para lo que contó con la participación de diversas instituciones y empresas canarias que se desplazaron hasta Cabo Verde, para dar a conocer sus trabajos en estos campos. La visita de los representantes canarios sirvió también para reforzar los lazos de cooperación entre Canarias y Cabo Verde y que las empresas del archipiélago relacionadas con el agua puedan ampliar su actividad a este país llevando tecnología y conocimiento.
Las entidades canarias participantes en esta misión fueron el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Canaragua, ELMASA y la empresa Soslaires. El papel del ITC era apoyar la planificación del sector de los recursos hídricos, facilitar la introducción de las empresas canarias en Cabo Verde y potenciar la generación de nuevos proyectos e iniciativas de gestión sostenible del agua de forma participada con los diferentes agentes que actúan en este país.
El programa de las jornadas contempló el análisis de la situación del agua en Cabo Verde, el intercambio de experiencias en planificación, explotación y gestión de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, desalación de agua de mar y reutilización de aguas depuradas, abarcando tanto el abastecimiento a la población como a las actividades económicas y al turismo. Paralelamente, el ITC, junto con INGRH y en colaboración con la Agencia de Cooperación Española en Cabo Verde, organizó un seminario sobre la planificación y gestión sostenible del agua en Cabo Verde, en el que se involucró, a través de una metodología participativa, a representantes de la administración pública, sociedad civil, sector empresarial, agencias de cooperación y tecnólogos de dicho país, para generar visiones conjuntas acerca de la gestión sostenible y planificación del agua en Cabo Verde, así como generar propuestas y proyectos viables para el fomento y aplicación de la gestión sostenible del agua.
El objetivo de estos encuentros era generar sinergias entre los participantes caboverdianos, los agentes canarios y otras instituciones implicadas como las agencias de cooperación al desarrollo, para mejorar la colaboración y cooperación futura y la promoción de la gestión sostenible del agua en Cabo Verde.
Todas estas acciones se realizan en el marco del proyecto de Apoyo a la Planificación de los Sectores de la Energía y el Agua para el Desarrollo Sostenible de Cabo Verde (PECAVE), financiado por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.
Fotografía: Sistema de recuperación de energía desarrollado en Canarias y aplicado en Cabo Verde.