23 de enero de 2010

Los jóvenes estudiantes necesitados de Agüimes se beneficiarán del Plan Insular de Educación

Sábado, 23 de enero.

La Consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García, se ha propuesto, en los presupuestos de 2.010, en las circunstancias actuales, el desarrollo de una política educativa y juvenil eficaz orientada a atender a aquellas personas con más necesidades, optimizando el uso de los recursos y apoyándose en el diálogo con todas las instituciones y agentes de la sociedad grancanaria.
Onelia García pone sobre la mesa, por primera vez, un Plan Insular de Educación que integra un conjunto de acciones educativas con el fin de responder a los problemas de fracaso y abandono escolar, escasez de recursos y descoordinación entre agentes. Dicho plan reúne las acciones de distintas Consejerías del Cabildo de Gran Canaria, de los ayuntamientos de la isla y de los agentes sociales.
El Cabildo de Gran Canaria destinará 700.000 euros a ayudas al estudio y ayudas a jóvenes investigadores, con el fin de contribuir a que ningún estudiante vea limitada sus potencialidades por falta de recursos económicos, a la vez que apoya la promoción de jóvenes investigadores.
Junto a estas acciones, el presupuesto contempla 375.000 euros para programas educativos propios, tales como "Conoce Gran Canaria" y, especialmente, el Programa Insular "Aprender Competencias Básicas para la Vida", del que se benefician actualmente más de 3.500 escolares de los distintos municipios de la isla y que, contando con la colaboración de los ayuntamientos, representa una contribución relevante al éxito escolar.
Por otra parte, se destinarán más de 30.000 euros a diversos programas dirigidos específicamente a las familias y que, en colaboración con las asociaciones de madres y padres y movimientos de renovación pedagógica, promueven su implicación activa en el éxito escolar y la convivencia. Además, se mantendrá el apoyo a las Escuelas Municipales de Música y/o Danza de la isla con una partida total de 360.000 euros.
En el ámbito de Juventud, el Cabildo de Gran Canaria mantendrá el apoyo a la formación de técnicos juveniles municipales, la colaboración con proyectos presentados por los ayuntamientos y que atienden a más de 50.000 jóvenes de la isla, la continuidad del programa JUVEMCAN, (Plan de Movilidad Juvenil), la lucha contra el riesgo de exclusión social juvenil, la participación en proyecto europeos y los programas de salud dirigidos a jóvenes. Asimismo, se destinarán 21.000 euros a la continuidad de los convenios firmados con las entidades sociales, sin ánimo de lucro, ADSIS, Cruz Roja y Caritas, para la intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social. El Cabildo de Gran Canaria destinará 200.000 euros a los programas "Actívate fin de semana" y a los viajes culturales y de ocio alternativo.
En cuanto al apoyo que la Consejería de Educación y Juventud viene prestando a los programas juveniles de todos los ayuntamientos de la isla, a través de convenios, se destinarán 110.000 euros.