6 de febrero de 2010

El Plan Insular de Cooperación invertirá 300.323 €, en actuaciones en varias calles de Agüimes

Sábado, 06 de febrero.

El Cabildo de Gran Canaria destinará 5,4 millones de euros a obras de infraestructura básica en los ayuntamientos de la isla, dentro del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2010, informó hoy el Presidente de la corporación, José Miguel Pérez.
La mayoría de las actuaciones se refiere a proyectos de saneamiento, alumbrado, equipamiento básico o edificios públicos, indicó Pérez, quien insistió en que la inversión directa en infraestructuras públicas y las necesidades sociales son prioritarias para el Cabildo.
La inversión total asciende a 5.409.858 euros, de los cuales, el Cabildo de Gran Canaria aporta unos 2.550.000 euros, los ayuntamientos 1.791.995 euros y el Ministerio de Administraciones Públicas 1.067.223 euros, explicó el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, durante una rueda de prensa.
Para el reparto de fondos se ha seguido un criterio de distribución basado en la población, con un índice corrector para los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que permita favorecer a los municipios menos poblados.
Con el fin de agilizar las obras y que se ejecuten a tiempo, el Cabildo de Gran Canaria exigirá a los ayuntamientos que terminen y certifiquen las obras antes de noviembre de 2010, pues, de lo contrario, perderán los fondos que no se hayan ejecutado en esa fecha y se reinvertirán en otras obras.
El Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2010 es uno de los instrumentos previstos por el Cabildo de Gran Canaria para dotar a los municipios de las infraestructuras básicas necesarias. A él se unen el Plan de Cooperación del Norte, dotado con 4,5 millones de euros anuales, y el Plan de Cooperación con los Municipios, que cuenta con una financiación de 6 millones de euros este año.
El objetivo es que, a finales de esta legislatura, el 90% de las infraestructuras básicas municipales estén ejecutadas, señaló Ramírez.
Entre las obras previstas en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2010 en los 21 municipios grancanarios, están previstas las actuaciones en varias calles de nuestro municipio, con una inversión de 300.323 euros