La Provincia
Los industriales canarios piden a la Unión Europea que mantenga las ayudas para la implantación del gas en Gran Canaria y Tenerife, pese al rechazo mostrado desde algunos sectores.
La patronal Asinca defiende que su llegada supondría un ahorro de 300 millones de euros en la factura eléctrica. El Presidente de la Asociación Industrial de Canarias, Pedro Ortega (en la imagen), realizó, en compañía de distintos directivos de la patronal, una ronda de contactos en Bruselas para tratar de prorrogar hasta 2020 las distintas líneas financieras al sector.
Pedro Ortega defendió la importancia de contar con estas ayudas, como es el caso del REA, el AIEM y las subvenciones al transporte interinsular de mercancías, para mantener la diversificación económica de las Islas. "Europa ha sido muy receptiva y sensible con la posibilidad de dar continuidad a las medidas, porque entienden que sin ellas no habría actividad industrial. Además, ven que está repercutiendo en el consumidor", señaló esta semana Pedro Ortega. Asinca defendió también ante sus distintos interlocutores el mantenimiento de la ficha financiera para la implantación del gas más allá del año 2013, pese a los contratiempos que ha sufrido. Según los estudios que manejan, su uso como fuente energética alternativa puede suponer un ahorro de unos 300 millones de euros.
Además, advierte que un cambio en el sistema tarifario, como se ha llegado a hablar, puede causar un sobrecoste de 700 millones. Los industriales consideran que el gas debe entrar en Canarias "por la puerta grande", porque supone un gran ahorro económico de cara al futuro. Pedro Ortega recalcó que los distintos contratiempos que ha sufrido el plan de inversión no deben llevar a Europa a revisar su planteamiento inicial. "Asinca respalda la instalación del gas en Canarias, tanto en el puerto de Granadilla como en Arinaga. Y así lo hemos manifestado, para que no haya dudas".
La patronal aprovechó su estancia en Bruselas para reunirse con distintos dirigentes europeos de las regiones ultraperiféricas, con el Coordinador del Programa Posei, el Delegado de la Oficina de Canarias y el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, ya que Gabriel Mato, del Partido Popular se encontraba de viaje.