Canarias7
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) hizo público el jueves, el fallo que obliga al Cabildo de Gran Canaria a indemnizar a la constructora Santa Cazorla, con 1.145.216 euros, por las demoras para iniciar el proyecto de ampliación del Puerto de Arinaga.
El acta recoge que los retrasos para ejecutar las obras "generaron en la mercantil recurrente una serie de prejuicios derivados por el transcurso habido en el tiempo y por la necesidad de adaptación del proyecto a las variaciones introducidad por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, las cuales merecer ser indemnizadas".
La sentencia en contra de la corporación insular asegura que "la obra inicialmente prevista y contratada con la empresa constructora, sufrió una primera demora, dado que era preciso la modificación del proyecto para ajustarse a las directrices establecidas por la Autoridad Portuaria, consistentes en ampliar el espigón en la máxima longitud posible, lo que conllevó a la necesidad de modificar el contrato del 10 de enero de 2000".
El Cabildo basó su recurso en que el retraso de las obras fue también debido por la constructora. Sin embargo, el fallo del TSJC afirma que la empresa no tiene responsabilidad alguna, porque las obras no se iniciaron hasta la firma del segundo contrato.
El Cabido de Gran Canaria recurrió una sentencia del 24 de febrero de 2009, dictada por el Juzgado de lo Contenciosos Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, por el cual "se condena al Cabildo de Gran Canaria a indemnizar a la entidad Hermanos Santana Cazorla, en la cantidad de 1.145.216 euros, más los intereses legales habidos desde su primera reclamación y hasta el día de la firmeza de esta sentencia", según se recoge en el acta hecha pública esta semana. La nueva sentencia ya no admite un nuevo recurso ordinario.