28 de marzo de 2010

Ms Maiko, rap con sabor a gofio y sal de Arinaga

Domingo, 28 de marzo.

Revista C7
Esperando pacientemente está Ms Maiko. Esperando por un tema, en el que va a contar con la colaboración de Macaco, para sacar a la luz su primer disco, "Clarita como el agua", como es ella sobre el escenario.
Ms Maiko presentará un trabajo con "canciones muy personales, muy arraigadas a mis raíces", temas que sus seguidores conocen desde hace tiempo, porque Luz Marina Rodríguez, su nombre real, no es nueva en esto de la música.
Lleva muchos años sobre un escenario con sus letras, aprovechando un estilo, el hip-hop y el rap, que le permite expresarse y contar sus cosas. "Mi estilo es un hip-hop suave. La mayoría de mis canciones son rap. Realmente, yo diría que hago una fusión a la que llamo Gofio Style", asegura esta joven de Arinaga, afincada desde hace diez años en Lloret del Mar (Cataluña) "por amor", pero que no puede desligarse de sus raíces: "Echo mucho de menos mi casa, mi familia y el calor de la gente", aunque todo se supera con el cariño de una pareja y la llegada de un hijo, su pequeño de 3 años al que le dedica su canción favorita, "Mi legado". "La escribí con el corazón en la mano. Además, se sale un poco del estilo, es más funky", confiesa.
El disco está prácticamente terminado, "faltan algunos detalles y un tema con Macaco". Luego vendrá la pelea para encontrar una discográfica que confíe en ella, perso es consciente que "con la crisis está muy difícil". Cuenta con muchas colaboraciones, amigos que ha hecho durante estos años de ir y venir, de aquí para allá, en busca de un escenario donde quisieran escuchar sus canciones.
En ese camino, se encontró con el propio Macaco, "con el que colaboré en un tema de su disco "Ingravitto". A partir de ahí, me planteó la posibilidad de hacer rap. Fue una experiencia maravillosa, rodeade de gente de la que se aprende mucho". En una entrevista digital de hace algunos años, Macaco hablaba así de Ms Maiko: "Es una rapera que se sale. ¡Qué arte tiene la niña! Pequeña, pero matona".
En el disco también colaboran los grupos Orishas, Alma sin Dueño y Nubla, de Ojos de Brujo, "amistades muy buenas" que la han querido arropar en este camino hacia una carrera musical que no sabe hasta dónde la llevará. "Por supuesto que me encantaría vivir de la música y, aunque sé que el estilo es complicado, no descarto más adelante hacer incluso algo más comercial".
La base musical de este disco está hecha por DJ Tillo, su productor musical, y las letras son de ella. Lleva tres o cuatro años trabajando en él, "porque la maternidad me obligó a retrasarlo", pero mantiene una gran ilusión, convertida en nerviosismo en esta recta final que le queda por recorrer, porque desea "ver la reacción de la gente".
Mientras, no para de hacer conciertos y acude a cualquier oportunidad que se le presenta. "Es crucial porque, al no tener todavía el disco en la calle, la gente que no me conoce puede tener así una referencia".
Esta canariona con cara de geisha no parará hasta conseguir su sueño porque la música es vital para ella: "Necesito siempre una banda musical en mi vida".