SB-Noticias
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, analizó en Radio San Borondón la actualidad informativa. En una amplia entrevista, el dirigente de Nueva Canarias dijo que el sistema económico actual necesita, para perpetuarse, de las enormes diferencias actuales. Está todo sustentado en generar riquezas a partir de exprimir al común de los ciudadanos, de ahí esas enormes diferencias en las que se ha profundizado en los últimos años. Está claro que el sistema ni es justo, ni defiende igualdades; defiende depredar y, por lo tanto, se depreda, se actúa sobre los más desprotegidos y es absolutamente imposible que el sistema acepte romper con esas desigualdades.
Pregunta.- La actividad que se realiza en su municipio es una cosa espectacular, algo que se puede comprobar en la última planificación de actividades, que es una cosa tremenda.
Pregunta.- La actividad que se realiza en su municipio es una cosa espectacular, algo que se puede comprobar en la última planificación de actividades, que es una cosa tremenda.
Antonio Morales.- Hay que moverse, hacer todo lo que se pueda y más, porque no nos podemos quedar parados, ya que la gente espera de nosotros que no lo hagamos y porque nosotros tenemos la obligación de hacerlo, ahora más que nunca.
Pregunta.- Bueno, Antonio, acabo de entrevistar Joan Melé, representante de Triodos Bank, que está dando unas charlas por Canarias sobre la banca ética. ¿Qué opinas de la Banca Ética?
Antonio Morales.- Ocurre una cosa muy curiosa con Triodos Bank, porque escribí sobre eso hace un tiempo y, la verdad, es que el director general me mandó una publicación que había hecho y hemos podido intercambiar algunos correos. Le hemos invitado a estar con nosotros en las próximas jornadas de la Mancomunidad del Sureste, que serán a mitad de abril. Entonces, estará también con nosotros, nos dará una conferencia sobre la banca ética y nos explicará su funcionamiento. Hay también movimientos en estos momentos en Gran Canaria; yo me imagino que también en Tenerife, que están con la banca ética italiana... A mí me parece que hay que plantar cara al sistema bancario internacional; yo creo que es una propuesta interesante que permite sobrevivir a los pequeños colectivos, a los ciudadanos de a pie también, incluso a las instituciones. Nosotros estamos trabajando desde la Mancomunidad, incluso desde los ayuntamientos hemos planteado fórmulas de colaboración. Yo creo que hay que abrir nuevos espacios a la banca y creo que ésa es extraordinaria.
Pregunta.- Analízanos un poco como estás viviendo lo que está pasando en el mundo. ¿Cómo es posible que haya 4 millones y pico de parados, cuando podrían tener sueldos de 200.000 pesetas sólo con los beneficios obtenidos por 6 empresas, como el Banco Santander.
Antonio Morales.- El sistema necesita de esas enormes diferencias. Está todo sustentado en generar riquezas a partir de exprimir al común de los ciudadanos. De ahí esas enormes diferencias en las que se ha profundizado en los últimos años. Es, por lo tanto, consustancial, aunque lo que tú planteas, desde luego, sería éticamente lo que tendríamos que defender y defendemos y, por otra parte, la justicia universal necesaria. Pero está claro que el sistema ni es justo, ni defiende igualdades; defiende depredar y, por lo tanto, se depreda, se actúa sobre los más desprotegidos y es absolutamente imposible que el sistema acepte romper con esas desigualdades.
Pregunta.- ¿Cómo es posible que pueda convivir gente que ha perdido la ética a niveles que puedan repartirse esos beneficios, enriqueserce cada vez más, mientras 4 millones de personas van muriendo lentamente de una manera o de otra y los que dependen de esos 4 millones?
Antonio Morales.- Es un problema de recursos, de escasez energética, de escasez de materias primas. Pero es también una cuestión de superviviencia y, en este sentido, ganan los que más medios tienen y los que están mejor situados. ¿Cómo vas a pretender tú democratizar el sistema económico? Es imposible. Los recursos son escasos, y los que detentan el poder tienen que seguir manteniendo esa situación de privilegio, porque les permite seguir viviendo esta situación de conflicto. Por lo tanto, hay que generar situaciones de pobreza, de marginalidad, porque esas personas no consumen recursos. Los recursos los tienen que consumir unos pocos, los que obstentan situaciones de privilegio. Es imposible que puedas garantizar matemáticas sociales. A través de esas matemáticas sociales, el sistema, es imposible porque no hay recursos para ellos.
Pregunta.- No hay recursos...
Antonio Morales.- No, no hay recursos.
Pregunta.- No hay recursos ilegales.
Antonio Morales.- Efectivamente.
Pregunta.- ¿Por qué el PSOE no aumenta los impuestos sobre éso? ¿Por qué no lo hace? Porque claro, decir que se es de izquierdas y dejar esta pasividad, 8 puntos por debajo de la media europea... ¿Pero ésto qué es?
Antonio Morales.- La socialdemocracia, desde luego, ha caído rendida ante los poderes económicos, lo hemos defendido en muchísimas ocasiones. La socialdemocracia no ha plantado una cara de izquierdas con planteamientos radicales de izquierdas a la situación en la que se vive. La socialdemocracia tiene políticas sociales muy dignas de valorar pero, que muchas veces, son utilizadas por los causantes de ese tema como excusas. Llega sólo hasta ahí, no entra a cuestionar en el fondo de lo que estamos hablando. Por lo tanto, muchísimas veces, la socialdemocracia se ha convertido en cómplice de la situación. Luego podemos ver cómo en cada país el juego de poderes es el que es y, está claro que, en estos momentos, el control de los grandes poderes económicos, de las eléctricas, de los grandes de la banca, de las comunicaciones, controlan al poder político. Eso está absolutamente claro, es incuestionable, ésa es la realidad, la desgraciada realidad que vivimos.
Pregunta.- El otro día me entrevistaban para una revista y me preguntaban sobre el papel de los medios de comunicación. ¿Cómo ves este mundo tan aparentemente sofisticado y tan descerebrado, claro porque el problema a través de esos medios de comunicación es que se trata de descerebrar a los ciudadanos. Particularmente me digo: "con tanta gente que va a manifestaciones, si esa gente se organizara se daría un cambio a Canarias brutal. ¿Cómo es posible que el 01 de mayo no vayan unidos todos los sindicatos?".
Antonio Moarales.- Yo estoy leyendo un libro de Irene Lozano. Me he divertido mucho con este libro que analiza todo esto que estás planteando sobre la incapacidad de la izquierda para entenderse y para elaborar propuestas de futuro. Está hecho con mucha gracia, pero también es muy triste en el fondo porque es verdad todo eso que estás planteando. La división es absoluta, el planteamiento egolatra de una parte, la fragilidad mental de otra y la falta de formación también política en amplios sectores. Yo creo que la conjugación de todo eso nos sitúa en una posición de debilidad tremenda.
Pregunta.- Dinos cuáles son tus pensamientos actuales sobre el presente y el futuro de Canarias.
Antonio Morales.- Estamos apagados a todos los niveles. Yo decía que estamos apagados, decir que estamos en una sociedad adormecida, hay que insistir mucho. Por ejemplo, el presente de los medios de comuniación es algo absolutamente sorprendente. Te voy a poner un ejemplo a nivel local, pero que trasciende a cualquier ámbito de la acción política en Canarias o en cualquier rincón de España o del planeta. En Canarias hemos estado todos estos días siguiendo, minuto a minuto, que había unos huesos humanos en un pozo, que podrían ser de algún menor de los desaparecidos, un drama horrible. Daba tanta vergüenza ver a la gente detrás de un sahorí de estos. Estamos retrociendo en la escala evolutiva y ver a Carolina Darias allí, y a la gente en esa parafernalia, nos están llenando de basura en todos los niveles. Nos pueden y nos meten y es un circo tremendo. Te decía esto, por poner un ejemplo. Nosotros acabamos de celebrar en Agüimes las VIII Jornadas de Familia Comunidad, unas que pusimos en marcha cuando iniciamos aquel proceso de desarrollo comunitario que se hizo por famoso por aquella ordenanza que tenía el horario de las 23.00 horas. Presentamos además, a los medios de comuniación, a los especialistas, a los expertos. La verdad que tuvo una asistencia extraordinaria, con gente interesada, con alumnos de las universidades, pero no contó con ningún medio de comunicación. Además, presentamos que este municipio había bajado al 0,015 el absentismo escolar. Eso no ocupa, no preocupa, lo importante es lo otro, lo superficial. Por eso digo que esa es una reflexión que nos tenemos que hacer hasta que todo eso no cambie, hasta que no dejemos de comprar los periódicos porque den esa noticia sino las otras, las que verdaderamente nos interese. Hasta que no nos ocupe realmente la preocupación por generar corriente sociales acerca de la Educación, acerca de la formación de los ciudadanos, hasta que todo eso no suceda, seguiremos debatiéndonos en la inopia. Sólo es posible cambiar la sociedad a través de crear ciudadanos libres, pero libres con mentalidades libres, con mentalidades formadas y si los que pueden hacerlo nos peleamos, nos recluímos en nuestras casas, nos abstenemos a la hora de votar, todo ese tipo de cosas irán sucedindo porque hay gente interesada en que eso pase y que tiene unas estrategias muy bien elaboradas para cortocircuitar todos los movimientos ciudadanos que pretendan transformar al ciudadano.