29 de abril de 2010

Héctor Santana es elegido como Mejor Deportista Discapacitado de Gran Canaria 2009

Jueves, 29 de abril.

El agüimense Héctor Santana, natural de La Banda, se confirmó en la ciudad inglesa de Southampton como uno de los mejores nadadores del mundo con Síndrome de Down.
El nadador del Club Natación Salinas Santa Lucía fue el único canario que integró la selección española que acudió a los campeonatos con cuatro representantes.
El agüimense participó en ocho pruebas, mejorando su marca personal en cinco de ellas, lo que le ayudó a conquistar un subcampeonato y tres medallas de bronce.
La medalla de plata, su mejor posición internacional hasta la fecha, la ganó en la prueba de 200 braza, que la acabó en un tiempo de 4'02"40, lo que significó una rebaja de más de seis segundos con respecto a su mejor registro en esta modalidad. El resto de metales se los colgó en 50 braza, 100 libres y en los 4×50 libres.
El campeonato europeo estuvo organizado por la Federación Internacional de Síndrome de Down (DSISO) y la Federación Internacional de Síndrome de Down Mosaicos (IMDSA) y participaron representantes de 10 países.
Héctor Santana suma en su palmarés internacional cinco medallas europeas, una plata y cuatro bronces, y su próximo objetivo será el Campeonato del mundo de Taiwán, en el que esperará mejorar el cuarto puesto de la edición pasada.
Por otra parte, el joven Héctor Santana, junto a Óscar Alvarado, Tara Pacheco, el RC Victoria, Camurrita, Onán Barreiros y Aarón Sarmiendo, fueron los Mejores Deportistas de Gran Canaria 2009, según el jurado reunido el pasado martes, bajo la presidencia del Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Óscar Hernández.
Los galardones, herencia de los premios que a lo largo de 51 ediciones se otorgaron a través del Gimnasio Las Palmas, gracias al empeño de su responsable, el recientemente fallecido Jesús Telo, han sido asumidos por la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
Tras recibir las propuestas de los diferentes clubes y federaciones que desarrollan sus actividades en Gran Canaria, se han votado seis apartados, los cinco que venían siendo habituales en ediciones anteriores y un sexto novedoso, el galardón que se otorga a la Mejor Promoción Deportiva y que, en esta ocasión, ha ido a parar al centenario Real Club Victoria.