Ayer comenzó la séptima edición del Proyecto de Intercambio Generacional que cada año organiza la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes, en colaboración con la Obra Social de la Caja de Canarias.
Este iniciativa forma parte de una proyecto más amplio denominado Programa de Prevención del Deterioro Cognitivo.
Durante los meses de mayo y junio, un grupo de mayores acudirá a los centros educativos de primaria del municipio para explicar al alumnado las tradiciones y costumbres de la Villa. Este año, el proyecto se centra en recuperar y dar a conocer las migraciones que se han producido en nuestro municipio, un proceso que nos ha dejado un gran legado cultural, por lo que no sólo reflejará un intercambio generacional sino además intercultural.
La propuesta actual es una continuación de la del año pasado, donde se trabajó la inmigración y emigración en Agüimes, con charlas introductorias en las que se favorecía la participación de los niños y niñas con sus opiniones y preguntas.
Durante un mes y medio, unos 900 alumnos y alumnas de primaria podrán conocer, de los propios mayores, la música, los juegos y la gastronomía de diferentes países, y también del municipio, con una metodología dinámica y práctica.
De esta manera, se pretende conseguir que el alumnado aprenda, por un lado, el proceso migratorio de las personas mayores del municipio y, por otro, prevenir los prejuicios por la falta de información sobre otras culturas diferentes a la nuestra.
Durante los meses de mayo y junio, un grupo de mayores acudirá a los centros educativos de primaria del municipio para explicar al alumnado las tradiciones y costumbres de la Villa. Este año, el proyecto se centra en recuperar y dar a conocer las migraciones que se han producido en nuestro municipio, un proceso que nos ha dejado un gran legado cultural, por lo que no sólo reflejará un intercambio generacional sino además intercultural.
La propuesta actual es una continuación de la del año pasado, donde se trabajó la inmigración y emigración en Agüimes, con charlas introductorias en las que se favorecía la participación de los niños y niñas con sus opiniones y preguntas.
Durante un mes y medio, unos 900 alumnos y alumnas de primaria podrán conocer, de los propios mayores, la música, los juegos y la gastronomía de diferentes países, y también del municipio, con una metodología dinámica y práctica.
De esta manera, se pretende conseguir que el alumnado aprenda, por un lado, el proceso migratorio de las personas mayores del municipio y, por otro, prevenir los prejuicios por la falta de información sobre otras culturas diferentes a la nuestra.