20 de julio de 2010

Leticia Romero se proclama campeona del Torneo de la Amistad con la selección española U15

Martes, 20 de julio.

La selección española U15, con la joven baloncestista agüimense Leticia Romero en sus filas, que anotó 7 puntos, se proclamó campeona del Torneo de la Amistad, disputado en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza, tras vencer en la última jornada a Francia (72-47) y finalizar invictas el campeonato donde las jugadoras de Josep Alemany han practicado un gran baloncesto y han dado un recital ofensivo.
España, a sabiendas que aún con perder de menos de 20 puntos se proclamaría campeona, se aisló de esa situación y arrancó como está acostumbrada a hacerlo, con mucha velocidad en su juego, lo que acompañado de acierto, le valió para establecer el 7-0 inicial en tan sólo 3 minutos.
Francia buscó a sus jugadoras interiores, más atléticas y con más centímetros que las españolas, para devolver el parcial con creces, 0-14 en los siguientes 4 minutos.
La selección española tenía dificultades para realizar buenos tiros en ataque y no podía contener a Francia en su canasta, así que las diferencias se dispararon al 9-21 con el que se cerró el primer asalto.
El combinado español no estaba acostumbrado a ir por detrás en el marcador en este torneo y estuvo dubitativo en los 2 minutos siguientes. Pero poco a poco, las de Josep Alemany se rehicieron con un gran trabajo defensivo y con Alba Peña encarando el aro francés con decisión (11 puntos en este cuarto). De esa manera se espoleó una España que controló su rebote con Pérez y Del Santo en pista, pudo correr y, con un triple de Rodríguez, igualar la contienda a 27 a los 18 minutos de juego. Pero la selección española estaba lanzada y redondeó el cuarto con un parcial de 18-0 para llegar al descanso con ventaja 34-28.
La dinámica positiva de las españolas tuvo continuidad en la reanudación. Entre Peña y Arrojo asestaron un nuevo golpe que se antojaba definitivo cuando en el marcador figuraba el 48-32. El técnico francés probó una zona para minimizar los estragos que estaba realizando España en su defensa y funcionó para contener en cierta medida el vendaval español (50-40, min. 28).
Poco duró el respiro que se dio "la roja". La paciencia que tuvo España para circular el balón sobre la zona gala, más propia de jugadoras más veteranas, tuvo su recompensa y, en los primeros compases del último asalto, el marcador señalaba un 62-40 que dejaba sentenciado el choque.
Fotografía: Leticia Romero (derecha) junto a su compañera de club Zenaida Pérez.