El Consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, notificó la pasada semana a los ayuntamientos de la isla el decreto de transferencias del Plan de Cooperación 2010, que asciende a 6 millones de euros, dando cumplimiento al compromiso adquirido por la institución insular en la reunión de alcaldes de finales de 2009.
Las intervenciones que se ejecutarán con estos fondos son de carácter básico, ya que incluyen dotaciones culturales, deportivas y sociales, y su distribución responde a criterios aprobados de forma unánime y consensuados con los alcaldes grancanarios. En esta línea, el Cabildo ha apostado por rematar proyectos que se encuentran a medio hacer antes que iniciar otros nuevos.
Carmelo Ramírez destacó el esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria por cumplir sus compromisos "en estos momentos de dificultad presupuestaria", y añadió que los 6 millones de euros están destinados a inversiones de carácter municipal, "con el fin de propiciar la terminación de obras que se encuentran en ejecución, o la realización de nuevas.
Asimismo, indicó que "las inversiones reponden a peticiones municipales" y se han asignado en base a criterios objetivos. Desde el Cabildo entienden que de esta manera se está contribuyendo a una mejora en el desarrollo económico y social de cada municipio de la isla.
Los proyectos que se acometerán este año, a cuenta del Plan de Cooperación del Cabildo, abarcan diferentes necesidades municipales, entre las que destacan el asfaltado de varias vías en diversos municipios, la creación de un campo de fútbol 7 en el barrio de San Francisco Javier, en Arucas, la finalización del velatorio de Firgas o la puesta a punto del Teatro Biblioteca del Cruce de Arinaga, en la que se invertirá la totalidad del dinero, 226.674 euros, que recibirá el Ayuntamiento de Agüimes.