Mientras que el Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez, cifraba en un 88% el seguimiento de la huelga indefinida convocada por su sindicato entre los trabajadores de Canarias de Limpieza Urbana y Barrido (Clusa) en Ingenio, Santa Lucía, Agüimes y Mogán, la empresa, a través de su Jefe de Recursos Humanos, Alberto Villán, aseguró ayer que sólo han sido 12 empleados los que han secundado el paro, lo que significa menos del 5% del total de la plantilla.
Clusa también ha informado que la huelga sólo se ha convocado en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, y que los servicios mínimos se están cumpliendo. Villán explicó que la causa de este paro es la negación de un miembro del comité de empresa a cumplir una sanción de 21 días que le ha sido impuesta por la empresa, como consecuencia de una huelga ilegal de dos día que convocó las pasadas navidades, "sanción ha sido confirmada por los tribunales laborales", afirma Villán.
El sindicato denuncia "el retraso continuado en el pago de salarios, horas extras y otros conceptos económicos y el incumplimiento de la empresa en materia de aplicación del convenio colectivo". También protestan por la falta de medidas de prevención de riesgos laborales para los trabajadores y por la "persecución sindical" que, según afirman, está realizando la empresa contra los afiliados a la Central Sindical de Sitca y delegados de la misma.
Según Antonio Rodríguez, los 110 trabajadores de Clusa cumplen su trabajo "bajo mucha inseguridad", porque muchas de sus labores se desarrollan en la vía pública "y los operarios no tienen señales de visión, no poseen ropas reflectantes y no tienen a un compañero que pare el tráfico mientras realizan su trabajo", aseguró.
Sin embargo, desde Clusa, reconocen que "la empresa se enfrenta a las dificultades derivadas de una dura crisis económica, pero que, a día de hoy, no debe ninguna nómina a ninguno de los trabajadores que desarrollan su labor en los municipios de la Mancomunidad del Sureste, incluidos los 12 peones de barrido que han secundado el paro".
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, que preside actualmente la Mancomunidad del Sureste, por medio del Concejal de Urbanismo y Alcalde sustituto, Francisco García, ha confirmado que sólo 12 trabajadores son los que han secundado el paro y que la huelga sólo se ha desarrollado en su municipio, pero que los servicios mínimos se están cumpliendo. "Yo mismo he podido comprobar que los servicios mínimos están asegurados, porque durante una visita esta mañana a una obra, he visto a peones de barrido realizando su tarea", aseguró, sin querer hacer valoración alguna de la huelga por considerar que se trata de un conflicto entre empresa y trabajadores.
Fotografía: Imagen de archivo de trabajadores de Clusa desarrollando su labor en Agüimes.