26 de septiembre de 2010

Acavite pide que las víctimas canarias del Polisario reciban protección social y económica

Domingo, 26 de septiembre.

Las víctimas canarias del Polisario reclamaron el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados su inclusión retroactiva en la proposición de ley que, amparada por todos los grupos del arco parlamentario, pretende dar protección social y económica a todas las víctimas del terrorismo en España.
La proposición vendría a modificar la actual Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo del año 1999, que olvida a los asesinados, secuestrados y desaparecidos en actos terroristas en el Sahara Español durante las décadas de los años 70 y hasta finales de los 80 y que, en su mayoría, eran trabajadores de la empresa española Fosbucrá o marineros que faenaban en el banco pesquero canario-africano. En palabras de la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), la agüimense Lucía Jiménez, durante 35 años "estas víctimas están olvidadas y sus familias desamparadas y desestructuradas".
En su intervención en la Comisión de Interior en la que se debate la propuesta, Jiménez, especialmente emotiva, recordó a los diputados presentes (entre ellos el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, o los canarios Carmen Guerra (PP) y José Luis Perestelo CC) que estas familias nunca fueron "consoladas con un minuto de silencio en ninguna institución ni nadie nos dijo cómo enterrar a nuestros muertos".
Acavite reclama también que se fijen con carácter retroactivo, desde la fecha en que tuvo lugar el atentado, pensiones extraordinarias a viudas y huérfanos que no fueron reconocidas y abonadas en su momento, complementarias con las indemnizaciones derivadas del reconocimiento de víctima.
José Antonio Alonso reconoció que las canarias son el paradigma de las víctimas olvidadas y a las que obligatoriamente hay que conciliar en la nueva ley.