26 de septiembre de 2010

Josefa Afonso Morales, una mujer de 89 años, es la usuaria de mayor edad del O.A.T.

Domingo, 26 de septiembre.

La Fundación Observatorio Astronómico de Temisas, que desde hace tiempo celebra jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, ha recibido desde entonces a niños, niñas, jóvenes y adultos.
Sin embargo, el pasado mes de agosto, la felicidad inundó a los coordinadores del Observatorio Astronómico de Temisas al recibir la visita de Josefa Afonso Morales, de 89 años, natural de Carrizal y vecina de Las Palmas de Gran Canaria.
Acompañada de diversos familiares y amigos, al igual que el resto de usuarios, Josefa Afonso pudo observar con todo detalle y con una claridad poco usual, en una de las mejores noches del año, el planeta Júpiter, acompañado de sus cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Calixto y Ganímedes), y muy próximo a él, casi en el mismo campo, al planeta Urano.
Sobre esta observación, realizada en una nueva jornada de puertas abiertas, Mario Villanueva nos informa que Júpiter se encuentra en su oposición, el punto en dirección opuesta al Sol, saliendo por el horizonte Este, justo cuando nuestra estrella se pone por el Oeste. En esta oposición, el planeta está mas brillante y cercano a la Tierra desde hace muchos años, a unos "escasos 600 millones de kilómetros", pudiendo ser observados, con unos buenos prismáticos o un pequeño telescopio, desde una zona oscura, a eso de las 22 horas, cuando estén ya un poco altos por el Este.
Júpiter, el gigante gaseoso, tiene ahora la peculiaridad, que no saben explicar de momento los científicos, que se ve solo con una banda de color marrón de las dos grandes que tiene el planeta (se distinguen con prismáticos). Además, se ha visto, con alguna frecuencia, efectos luminosos sobre su superficie, ocasionados posiblemente por el impacto de pequeños asteroides.