24 de septiembre de 2010

Antonio Morales, junto a otras personalidades, pide unidad sindical de cara a la huelga general del 29-S

Viernes, 24 de septiembre.

Destacados agentes sociales de Las Palmas de Gran Canaria se reunieron ayer en la Plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, para hacer un llamamiento a la unidad sindical de cara a la huelga general del próximo 29 de septiembre.
Los manifestantes, entre los que se encontraban personas del mundo social, político y docente como el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, Faustino García Márquez, Isabel Suárez, Antonio González Vieitez, Elisa Rodríguez, Joaquín Sagaseta, Nayra Bello o Herminia Fajardo, pidieron a los sindicatos que demuestren su fuerza y solidez en acciones unitarias.
Así, el economista González Vieitez dijo, en declaraciones a la Agencia Efe, que en el último medio año en España y en el último año en el resto de Europa
"está habiendo un intento de aniquilación del movimiento sindical".
En ese sentido, Vieitez abundó que las conquistas del estado del bienestar no son otras que las logradas por el movimiento obrero, y que "como se quieren cargar el estado del bienestar, como quieren que nuestros hijos y nietos no tengan los mismos derechos que hemos tenido nosotros, están intentando poner ante la opinión pública a los sindicatos como unos auténticos mangantes".
El economista y profesor universitario apuntó que están planteando la negociación colectiva como un instrumento perverso para la economía cuando "es justo la manera que tienen centenares de miles de trabajadores de empresas pequeñas" de defender sus intereses.
Para Vieitez, la huelga general no es sólo una respuesta de rechazo total a lo que está sucediendo en el ámbito del mercado de trabajo sino que, al mismo tiempo,
"a la tesis terrorífica que nos mete el miedo en el cuerpo de que las condiciones que hemos conquistado en el estado del bienestar son insostenibles".
"Desde mi experiencia profesional, la economía mundial nunca ha estado en el nivel de producción y de renta que existe en estos momentos, y es falso de solemnidad decir que el sistema es incapaz de mantener pensiones, seguros de paro y los servicios públicos de sanidad o de educación",
subrayó.
El docente aseguró que se quiere "privatizar todo" y "han empezado por las cajas, ahora quieren quitar los convenios colectivos, y continuarán con la enseñanza y la sanidad", agregó. "En el fondo, cada vez el estado será más pequeñito y los mercados serán más poderosos, justo lo que generó la tremenda crisis en la que en estos momentos estamos inmersos; es decir, los pájaros contra las escopetas", concluyó.