21 de octubre de 2010

600 corredores de fondo participarán en la carrera de montaña Challenge Gran Canaria 2010

Jueves, 21 de octubre.

Un punto entre Telde y Agüimes marcará la salida del ultra-trail más largo jamás ideado en Canarias. Antes de llegar a la meta, situada en la Plaza de Santa Catalina, los corredores por parejas, convertidos en auténticos colosos, deberán recorrer un itinerario libre con puntos de control en Santa Lucía, La Aldea, Artenara, Tejeda, Roque Nublo y Santa Brígida, para hacer un total de 175 kilómetros en competición con un límite de 48 horas.
En su cuarta edición, la carrera de montaña Challenge Gran Canaria 2010, que se celebra a partir de mañana, será la más exigente de cuantas se han organizado en la isla. Sus trazados se han modificado en busca de nuevos desafíos para los 600 corredores de fondo inscritos en sus cuatro modalidades, con la novedad de contar con el nuevo recorrido de 175 kilómetros, uno de los más largos y exigentes del mundo.
Las cuatro rutas, que unirán de costa a costa, a través de la cumbre, la geografía interior de la isla, desde el Sur al Norte, corresponden a las distancias de 13, 45, 85 y 175 km. La más corta, denominada Ruta Tolo, cuenta con 70 inscritos, en su mayoría aficionados senderistas y corredores que se inician en este tipo de pruebas y que unirá la cumbre con el pueblo de Santa Brígida.
La siguiente, considerada la distancia media, equivale a una maratón y partirá del Pico Pozo de las Nieves para terminar en Las Palmas de Gran Canaria. Esta modalidad es la que cuenta con una mayor participación al sumar un grupo de 300 atletas. Este desafío cuenta con una media de edad de entre 25 y 30 años, mientras que ésta se hace mayor a medida que se incrementa la distancia.
La tercera en extensión corresponderá a la ruta que cruza la isla de Sur a Norte, con salida en el Puerto de Mogán y final en el Parque de Santa Catalina, en la que 200 inscritos intentarán una hazaña que, en los últimos años, se ha erigido en un clásico de la temporada. La distancia, habitualmente de 75 kilómetros, se ha ampliado al incorporar nuevos senderos que harán que el recorrido, en la parte de bajada, cobre una mayor dificultad. El atleta Matías Ojeda fue el más veloz en la anterior edición, con un tiempo de 8 horas y 38 minutos. Esta prueba contará con un desnivel acumulado de casi 6.000 metros, con una primera parte hasta el Pico de las Nieves, a una altura de 1.940 metros sobre el nivel del mar, cuyo recorrido se realiza casi en su integridad en continuo ascenso, mientras que la bajada se realiza entre numerosos repechos.
Por último, un elenco de 30 corredores, formando 15 equipos, acometerán la proeza de una prueba reina que se inspira en el que, de forma anual, se disputa en el Mont Blanc, con un trayecto de 167 kilómetros. La Ultra Trail de Gran Canaria, como se ha denominado esta aventura, se realizará de manera experimental, por distancia y porque se debe participar en pareja, donde los corredores, todos ellos expertos, han sido elegidos por la organización, con vistas al estudio de las mejores pistas y con el propósito de abrirla a la libre inscripción en futuras ediciones. Los participantes harán noche en un albergue situado en La Aldea.
La prueba, que promueve la tienda de deportes Burbujita, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, suma los alicientes de la aventura a los propios de la pura competición.
Además, la Challenge Gran Canaria contará con el apoyo de voluntarios y profesionales para la asistencia en carrera de los atletas. Las rutas dispondrán de un balizado especial a modo de señalización y guía, el apoyo de la Federación Gran Canaria de Montañismo y el soporte vital del 1-1-2, en caso de que alguno de los participante sufra algún percance de gravedad.