20 de octubre de 2010

Bahía de Formas tendrá un parque tecnológico y el Puerto de Arinaga un parque logístico

Miércoles, 20 de octubre.

La Provincia
La franja comprendida entre la Autopista GC-1 y la costa desde el Polígono Industrial de Arinaga y el Barranco de Tirajana contará con dos piezas estratégicas, el Parque Tecnológico de Bahía de Formas y el Parque Litoral Recreativo de Tenefé, que permitirán un salto cualitativo para la zona gracias a las iniciativas contempladas en uno de los planes territoriales pergeñados por el Cabildo de Gran Canaria.
El Consejo de Gobierno de la institución insular aprobó el lunes la memoria ambiental del plan que promueve la regeneración y estructuración de este espacio que incluye, además, un parque logístico junto al Puerto de Arinaga, así como un parque industrial al sur del actual emporio fabril.
Fuentes de la Consejería de Política Territorial resaltaron la importancia que supone la ordenación de la plataforma litoral de los municipios de Agüimes y Santa Lucía con la creación de un parque tecnológico de 1,2 millones de metros cuadrados, que se autoabastecerá con energía solar y fotovoltaica, así como el Parque Litoral Recreativo de Tenefé, de 2,7 millones de metros cuadrados, que se unirá a la desembocadura del Barranco de Tirajana, un espacio degradado a rehabilitar, para formar un área de esparcimiento, deportiva y de ocio.
Ambas actuaciones, así como la del parque logístico junto al Puerto de Arinaga, está previsto que se desarrollen a través de las denominadas Areas de Gestión Integradas, en las que entrarán ayuntamientos, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, entre otras administraciones y empresas.
El avance del PTP-6B dispone de un nuevo mallado viario para toda esa franja con el objetivo de brindar su accesibilidad con la autopista del Sur de Gran Canaria, el futuro corredor del tren y el centro marítimo.
Las principales novedades son un acceso directo al Puerto de Arinaga, así como una vía perimetral de borde de este litoral. El documento promovido, que ahora queda pendiente de recibir el visto bueno a sus aprobaciones inicial, provisional y definitiva, complementa la estructura territorial de su ámbito con el desarrollo de nuevos crecimientos residenciales en torno a Pozo Izquierdo (Santa Lucía). En concreto se sectorizan 467.636 metros cuadrados para el desarrollo de su frente urbano.