11 de noviembre de 2010

El Ayto. de Agüimes se pronuncia sobre el recorte presupuestario en el área de política social

Jueves, 11 de noviembre.

El Ayuntamiento de Agüimes celebra hoy, a partir de las 12.00 horas, un Pleno de carácter extraordinario para tratar, como único punto en el orden del día, el pronunciamiento de la corporación local ante la grave situación de inestabilidad estructural y financiera que atraviesan los programas, proyectos y servicios en materia de política social en Canarias.
Este pronunciamiento, que también será debatido en los plenos de los ayuntamientos de Ingenio y Santa Lucía, dice textualmente:
La realidad social, económica y cultural en Canarias ha experimentado significativos cambios durante los últimos años en nuestra Comunidad Autónoma, originado por distintos fenómenos de marcado carácter social, como los movimientos migratorios, los nuevos modelos de exclusión social y por supuesto, la crisis económica presente en todos los órdenes y niveles de la economía mundial.
En España, esta situación de inestabilidad viene acompañada de la incorporación de nuevos marcos legales que amparan a determinados colectivos, como es la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que reconoce el derecho de numerosos/as ciudadanos y ciudadanas al acceso a determinados recursos y prestaciones vinculados a través del Sistema de Atención a la Dependencia.
En la Comunidad Autónoma Canaria, en virtud del artículo 13 de la Ley 9/1987, de 28 de abril de Servicios Sociales, los servicios sociales municipales tienen atribuidas sus propias competencias, avaladas por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Además, con la promulgación de la Ley Canaria de Inserción, se ponen de manifiesto los intereses de colectivos socialmente vulnerables con el objeto de realizar itinerarios personalizados de inserción que erradiquen el fenómeno de las personas que están en situación o en riesgo de exclusión social.
Por todo lo anteriormente argumentado, esta corporación local tiene a bien exponer los siguientes fundamentos:
Que durante los últimos años, el recorte presupuestario en las dotaciones financieras en materia de política social concedidas por el Gobierno de Canarias, ha derivado en una alarmante situación de precariedad económica y por consiguiente, en un riesgo de disminución de la calidad en la prestación de los correspondientes servicios para la ciudadanía.
Entre estos servicios, existen programas y proyectos esenciales para la atención de los/as ciudadanos/as de Canarias, especialmente los financiados a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales que se detallan a continuación:
-Servicio de Información, Orientación y Valoración.
-Alojamiento Alternativo: centros de acogida y albergues.
-Ayuda a Domicilio y Apoyo a las Unidades de Convivencia.
-Prevención e Inserción Social que incluye distintos servicios:
-Prevención de la Exclusión Social.
-Animación Comunitaria.
-Ocupación del Tiempo Libre.
-Campañas de Información y Sensibilización.
-Integración Social de Individuos, Familias y Grupos.
-Cooperación Social y Fomento de la Solidaridad:
-Colaboración con iniciativas sociales en programas de servicios sociales a través de O.N.G.s, Fundaciones y Entidades del Tercer Sector.
-Promoción y Organización del Voluntariado.
-Promoción y Organización de Actuaciones de Autoayuda.
-Coordinación y Participación Social.
Por su parte, existen programas y proyectos especializados que requieren de una intervención específica en la realidad a intervenir socialmente. Dichos programas o proyectos parten de programas sectoriales que por el momento, han finalizado y no han sido replanteados a partir de una evaluación que responda a la situación actual que vivimos. Estos servicios se encuentran ubicados en las siguientes áreas:
-Discapacidad.
-Violencia de Género e Igualdad.
-Drogodependencias.
-Mayores.
-Familia y Menores.
-Objetivo 1 del Plan del Menor en Canarias.
-Objetivo 3 del Plan del Menor en Canarias.
-Objetivo 5 del Plan del Menor en Canarias.
-Inmigración e Interculturalidad.
-Escuelas Infantiles.
-Prestación Canaria de Inserción.
-Promoción de la Autonomía Personal.
-Vivienda.
Los planes sectoriales existentes en el ámbito de acción social de la Comunidad Autónoma de Canarias, que en su mayoría finalizados, no han sido evaluados y por consiguiente, renovados, son las siguientes:
-Plan de Atención a la Discapacidad (2005-2010).
-Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales 2007-2010.
-Plan de Integración Social contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias (1999-2008).
-Plan Canario de Inmigración 2002-2004.
-Plan Integral del Menor en Canarias 1998-2008.
-Plan Sectorial de Escuelas Infantiles y Apoyo a la Familia de la Comunidad Autónoma de Canarias (modificado en Julio de 2006).
-Plan sobre la Igualdad 2003-2006.
-Anteproyecto del I Plan Canario de Voluntariado (iniciado en 2009).
-Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012.
-Plan Gerontológico.
La histórica carencia de recursos económicos y financieros en el modelo de política social en el territorio canario ha derivado en una falta de proyección y consolidación de los distintos planes y programas en el ámbito autonómico, siendo las corporaciones locales las que sufren las consecuencias drásticas del cierre de los distintos servicios. Los servicios que podrían verse afectados ante tal situación, son:
-Centros ocupacionales para personas con discapacidad.
-Aulas de atención temprana y servicios de estimulación multisensorial.
-Centros de atención para personas mayores y personas con discapacidad.
-Albergues, pisos tutelados y centros de acogida.
-Servicios de atención a personas en situación de dependencia y programas de respiro familiar.
-Servicios de atención a las familias y a los/as menores: centros de tarde, servicios de día, servicios de mediación familiar, hogares, centros de menores, puntos de encuentro familiar, equipos de riesgo y de prevención, etc.
-Residencias, minirresidencias, centros de día para personas mayores, centros de estancia diurna, etc.
-Unidades de atención a las drogodependencias, unidades y servicios de prevención, comunidades terapéuticas, etc.
-Programas y servicios de mediación intercultural; de convivencia ciudadana, sensibilización, etc.
-Servicios de intervención y desarrollo comunitario; programas de participación ciudadana, etc.
-Programas de atención a personas y colectivos en situación y/o riesgo de exclusión social.
-Oficinas de atención a víctimas de violencia de género y programas de igualdad.
-Programas de información, dinamización y formación del voluntariado.
-Otros servicios y programas.
Esta realidad estructural en el Sistema de Público de Servicios Sociales de Canarias avoca a las entidades municipales a soportar un déficit en los recursos económicos, materiales, financieros y humanos que garanticen la prestación de los servicios sociales con garantías de calidad. Por tanto, dicha situación obliga a este ayuntamiento a no garantizar los derechos básicos de los/as vecinos/as de este municipio en materia de acción social viéndose afectados los mismos en:
-Una disminución notable de la dotación financiera para la cobertura de ayudas de emergencia social para cubrir las necesidades básicas de alimento, agua, luz, etc.
-El posible cierre de servicios especializados (mayores, personas con discapacidad, menores, etc.) que generaría una desprotección social de estos colectivos.
-La posible reestructuración y/o cierre de servicios básicos recogidos en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales: albergues, pisos tutelados, centros de día, etc.
-La imposibilidad de garantizar el amparo de los menores del municipio provocando situaciones de desprotección por la falta de financiación que permita mantener los servicios destinados al colectivo de familia y menores.
-La falta de medios humanos, económicos y materiales para el desarrollo efectivo del Programa Prestación Canaria de Inserción, tomando como referencia la situación sufrida durante el año 2010 ante el bloqueo de los trámites oportunos para la recepción de la prestación económica, y por ende, las entidades locales asumen la cobertura de estas necesidades insatisfechas, pese a estar reconocidas por la Ley 1/2007, de 17 de Enero, de Prestación Canaria de Inserción.
-La implementación de los servicios de atención a la dependencia pueden verse solapados por la gestión de servicios municipales vinculados a este ámbito, y que hasta el momento, ante la incertidumbre del sistema, es la administración municipal la que soporta con su red de recursos la atención al colectivo referenciado. Además, no existe una dotación presupuestaria que cubra los distintos servicios y prestaciones que se recogen dentro de la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Atención a las Dependencias, adoleciendo de un consenso en el trasvase de competencias con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Gran Canaria.
En vistas de esta coyuntura, y en tanto que no existe un pronunciamiento oficial de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, ante la petición expresa de un grupo de concejales delegados del área de Acción Social y Servicios Sociales en la isla de Gran Canaria, donde se le instaba a convocar a todos/as los/as ediles responsables en este término en la Comunidad Autónoma para informar de la situación actual de la política social en Canarias, así como de las medidas adoptadas recientemente por el Ejecutivo Regional en la distribución presupuestaria para el área de Bienestar Social durante el ejercicio 2011.
Considerando estos fundamentos, esta Corporación Municipal solicita:
Primero.- Expresar la protesta de esta corporación al Gobierno de Canarias ante el recorte presupuestario anunciado en materia de Bienestar Social para el año 2011.
Segundo.- Exigir al Gobierno de Canarias que reestablezca la partida del presupuesto ejecutado en el ejercicio 2010 para el ejercicio 2011 para estas competencias.
Tercero.- Dar conocimiento y traslado de esta petición y pronunciamiento a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Federación Canaria de Islas (FECAI).
Cuarto.- Dar traslado de esta petición y pronunciamiento a las siguientes entidades profesionales:
-Ilustre Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas.
-Ilustre Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Tenerife.
-Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas.
-Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife.
-Asociación Canaria de Educación Social (ACAES).
-Asociación Profesional de Educadores Sociales de Canarias (APESC).