El archipiélago canario mantiene la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes vientos en El Hierro, La Gomera y La Palma, según una nota de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicada en su página web.
El Hierro, La Gomera y La Palma tienen alerta roja (nivel de riesgo extremo) por rachas de viento que pueden llegar a alcanzar los 130-150 km/h, y alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones fuertes.
La Aemet prevé además para este lunes, 29 de noviembre, alerta roja de riesgo extremo en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, por vientos de entre 90 kilómetros a la hora a los 170, según la altitud.
Lanzarote y Fuerteventura, en alerta naranja por riesgo de vientos de hasta 90 kilómetros por hora, lluvias y fenómenos costeros por oleaje.
En Gran Canaria se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora en las zonas costeras, y 130 en las cumbres, con precipitaciones que no superarán los 60 mm en doce horas y los 15 en una, así como fenómenos costeros.
En Tenerife, las rachas de viento podrán alcanzar los 170 kilómetros a la hora en las cumbres, con precipitaciones que no superarán los 60 mm en doce horas y los 15 en una, así como fenómenos costeros.
En La Gomera y El Hierro, las precipitaciones se mantendrán en los valores ya citados, se espera fuerte oleaje y vientos de hasta 130 kilómetros a la hora.
En La Palma, el viento oscilará entre los 90 y los 150 kilómetros a la hora, con precipitaciones acumuladas en doce horas que pueden alcanzar los 80 mm.
El Gobierno de Canarias ha decretado, debido a esta alerta, el cierre de los colegios, institutos y universidades, y la alerta máxima en el archipiélago, por las previstas inclemencias del tiempo, informó el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.