16 de noviembre de 2010

Noé Rodríguez: "Pierden los usuarios y sus familias"

Martes, 16 de noviembre.

Canarias7
La Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) de Agüimes es uno de los servicios pioneros y piropeados en Canarias por su eficiencia. Noé Rodríguez, su coordinador, señala que "todos los directores generales que he conocido, desde Guigou hasta González Parmo, pues con la nueva aún no he tenido contacto, han puesto al municipio como ejemplo de lo que se quiere en Canarias a nivel asistencial".
La UAD de Agüimes dio los primeros pasos en 1996 "gracias a la enorme colaboración de la doctora Carmen Bolaños, que estaba en el Centro de Salud de Cruce de Arinaga y que puso enorme interés en el asunto". Su proyecto Escuela de Padres y Madres Itinerantes fue premiado por el Plan Nacional sobre Drogas en 2005 y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Todo este palmarés y bagaje de buen hacer durante catorce años se puede ir al traste si los recursos de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias se recortan. Como trabajador implicado en la mejora de la sociedad, Noé Rodríguez tiene claro que "en mis preferencias está atender cualquier necesidad social antes que hacer un kilómetro de carretera".
Dentro del trabajo que actualmente realiza la UAD de Agüimes hay implicados, directa o indirectamente, "un millar de jóvenes y cien profesores, además de 50 ó 60 usuarios adultos, de los que el 50% están comprendidos entre los 18 y los 35 años, y que puede venirse todo abajo si el Gobierno de Canarias no atiende los diversos programas".
Además, el coordinador de la UAD de Agüimes resalta que en el caso de los drogodependientes adultos, "la situación es más grave aún, ya que cuando hablamos de 60 personas no solo hablamos de ellas, sino de más del doble, porque ese es un problema que sufren también las familias".
La esperanza "es la de seguir manteniendo las herramientas de prevención, porque ahora mismo estamos atendiendo en colegios a 1500 jóvenes que no tienen problemas y queremos que sigan sin tenerlos".
En los cursos que se imparten a padres y madres de jóvenes adolescentes "de lo menos que hablamos es de drogas", incide Noé Rodríguez. El programa se basa mucho en "el estudio de comportamiento de los jóvenes en casa, normas de convivencia, enseñar a los padres y madres cómo son las reacciones y comportamientos de los consumidores..., pero de drogas hablamos poco".
En la labor preventiva de la Unidad de Atención a los Drogodependencias de Agüimes, hay también un programa semanal, los viernes, de 12.00 a 13.00 horas, en la radio municipal, Radio Agüimes Onda Libre F.M. 104.5, "con mucho seguimiento".