El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, reiteró la pasada semana que "las supuestas afecciones a la ampliación del aeropuerto, que se va a dilatar en el tiempo, están haciendo un daño enorme al desarrollo del Sureste". Respondía, de esta manera, a las pegas que la Dirección General de Aviación Civil y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han puesto al desarrollo de nuevos parques eólicos en las inmediaciones de la futura tercera pista que, a su juicio, "no es necesaria".
El primer edil de Agüimes sólo se creerá que Aviación Civil y Aena van a emitir un informe favorable condicionado al Plan Territorial Especial de Energía Eólica "cuando lo vea" y considera "una barbaridad" que las posibles afecciones aeroportuarias de este documento pueda afectar al 60% de los 1104 megavatios de nueva potencia eólica que, como máximo, se podrían obtener aprovechando al máximo las tres áreas territoriales a las que el plan territorial limita la futura construcción de parques eólicos.
La ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria a una tercera pista "está condicionando todo el desarrollo poblacional, económico y energético" de la Comarca del Sureste y de la isla, cuando, según Antonio Morales, "no sólo se va a dilatar en el tiempo", por las nuevas circunstancias económicas y las nuevas previsiones de tráfico aéreo, sino que "no es necesaria".
"Ojalá se desbloquee" el informe preceptivo de Aviación Civil al plan de energía eólica que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, declaró el pasado jueves el Alcalde de Agüimes, que, no obstante, advierte que este departamento del Ministerio de Fomento "siempre ha incumplido los plazos". En todo caso, destacó, Aena se resevará un posible veto a cualquier nuevo parque eólico en el Sureste "alegando futuribles posibles afecciones a una obra innecesaria".