La ONCE, coincidiendo con la celebración de su 72 aniversario y la onomástica de su patrona, Santa Lucía, junto a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Editorial Planeta, presentaron la página web www.laonceesportada.com, que recoge los trabajos del XXVI Concurso Escolar de la ONCE, y que ha obtenido el Record Guinness al certamen artístico escolar con mayor participación del mundo, 225.021 alumnos y alumnas, entre los que se encuentran jóvenes del IES Joaquín Artiles de Agüimes.
El acto, realizado por videoconferencia, contó con la presencia en Tenerife de la Consejera de Educación, Milagros Luis Brito (en la imagen junto a algunos estudiantes participantes), el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, y la cantante Fabiola Socas, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria estuvo la Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Victoria González Ares.
Entre el 01 de septiembre de 2009 y 31 de mayo de 2010, los estudiantes participantes elaboraron un mosaico alojado en Internet, compuesto por 61.738 imágenes. En cada una de estas imágenes, los estudiantes, en equipos de tres o cinco miembros, trataron de plasmar la labor social que realiza la ONCE a favor de las personas con discapacidad, después de haber leído cinco relatos cortos sobre esta temática. Los relatos fueron aportados por reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil como son Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Marías, Blanca Álvarez y José Ángel Mañas.
Se trata, además, de un mosaico interactivo con el que los alumnos participantes pueden manejar sus diseños digitales, puesto que cada portada del libro se puede descargar, imprimir, enviar por mail o compartir en las principales redes sociales como Facebook o Twitter.
A la vez, las portadas que resultaron ganadoras en cada una de las cinco categorías del concurso por cada comunidad autónoma, han sido recopiladas en el libro "La discapacidad es portada", editado por Planeta como entidad colaboradora de este concurso escolar. Recoge también los cuentos que dieron origen a la realización de los trabajos para cada una de las categorías.
Con este concurso, la ONCE ha conseguido acercar a un gran número de escolares la amplia labor social que, año tras año, lleva a cabo para hacer posible la consecución de un importante objetivo: la integración total en la sociedad de las personas con discapacidad.