27 de febrero de 2011

Antonio Morales presenta su libro "Nos faltan luces" en la Sala Ambito Cultural de El Corte Inglés

Domingo, 27 de febrero.

El próximo martes día 01 de marzo, en la Sala Ambito Cultural de El Corte Inglés, en la Avenida Mesa y López nº 15-7ª planta, tendrá lugar la presentación del libro "Nos faltan luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético", del que es autor el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, uno de los máximos exponentes del desarrollo sostenible, no sólo en el Archipiélago, sino con gran trascendencia internacional.
La presentación del libro, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, correrá a cargo del Catedrático en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en energías alternativas, Roque Calero, y por el economista y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio González Viéitez.
En "Nos faltan luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético" se recogen todos los artículos de Antonio Morales publicados desde el año 2005 hasta este momento, en la mayoría de prensa escrita y periódicos digitales de Canarias. En el libro se ha respetado, casi en su totalidad, el orden cronológico en que fueron publicados y casi siempre coinciden con hechos puntuales acaecidos en torno a la guerra abierta por la implantación del gas, la política energética en Canarias y en España, los embates de los mercados y sus oligopolios. En sus páginas, en definitiva, están presentes todos aquellos aspectos que giran en torno a la energía y el enorme dominio de las eléctricas sobre los poderes públicos.
Roque Calero escribe en la presentación de la obra que "el clima de las islas permite ahorros energéticos enormes, las energías renovables son excepcionalmente elevadas, la producción de alimentos es perfectamente posible, el turismo puede seguir viniendo en un contexto más favorable, de manera que sobre el futuro de Canarias no se ciernen las graves amenazas que sí acechan a otros puntos del Planeta.
Si esto es así, sólo caben varias preguntas: ¿Qué ha pasado para haber llegado a esta situación? ¿Qué está pasando en este momento para no plantearse los cambios necesarios? ¿Qué debería hacerse para alcanzar un futuro sostenible para Canarias? Algunas de las respuestas a estos interrogantes las encontrará en esta recopilación de artículos de Antonio Morales.
Son un ejemplo de la lucha de una persona plena de principios, visionaria de un futuro mejor para sus conciudadanos, con amplia experiencia y liderazgo en su gestión al frente de un ayuntamiento modélico en muchos aspectos. Personalmente, estoy convencido de que la lucha de Antonio Morales tendrá éxito, por la simple razón de que defiende lo posible, lo justo y lo necesario".
También Antonio González Viéitez dice en el prólogo: "Lo más sobresaliente y diferenciador de este libro es que, además del plano teórico de las propuestas y de la discusión conceptual, aquí se baja a la arena política y se arma batalla contra el descarnado intento de seguir reproduciendo el viejo modelo energético de quema de combustibles fósiles y finitos.
Este es un libro que se ha ido escribiendo a lo largo de una extensa polémica y de una pelea bronca. Se ha escrito al hilo de los acontecimientos, en carne viva, en medio de una campaña difamatoria. Es algo así como el diario de una batalla. Entre los que quieren mantener el viejo orden social, técnico y político y lo que, como Antonio Morales, consagraron gran parte de su tiempo y energías en la defensa y en la puesta en práctica de un nuevo modelo social, económico y político.
Y se tuvo que enfrentar con la flor, la nata y la crema de la política y del empresariado grancanario. Y se llevó adelante con una integridad, tenacidad y perseverancia dignas de la causa que se defendía. Que yo sepa, no hay ningún precedente, es un caso único en Canarias".