27 de julio de 2011

El Sureste adelanta el inicio de la zafra

Miércoles, 27 de julio.

La Provincia
El Sureste ha iniciado la zafra de tomate 2011-2012 en Playa de Vargas con sus primeras plantaciones en la Finca Agroviento de la Cooperativa Yeoward, que dispone de 50.000 metros cuadrados. El resto de sus socios continuarán haciendo lo mismo hasta mitad de agosto cuando se incorporan los cultivos de las cooperativas de Counaga y Colican. Así lo manifestaron el viernes miembros de los tres sociedades que quedan en la Comarca.
"El adelanto general de las plantaciones para situar el inicio de la zafra en su época habitual nos permitirá mejorar la producción con la misma cantidad de hectáreas de cultivo". El ingeniero agrónomo de la Cooperativa Yeoward, José Ignacio Buxens, apuntó que "muchos cultivos se retrasaron el año pasado hasta octubre y noviembre por la cuestión económica, ya que las ayudas se retrasaron".
Las cooperativas Yeoward, Colican y Counaga y la empresa Bonny dispondrán de más de cinco millones de plantas para la nueva zafra, previéndose una producción de 5,5 millones de kilos de tomate de exportación. Desde hace un mes, varias decenas de personas han estado trabajando en los semilleros de Yeoward, Bonny y SAD Sardina para poder adelantar la zafra.
Pese a que los socios de Yeoward, que preside Francisco López Ortega, van a empezar en julio, cuando lo habitual es en agosto, e incluso más tarde, las cooperativas Colican y Counaga, que dirigen Antonio León y José Vega, respectivamente, lo harán a partir de mitad del mes próximo. Para Antonio López, "las campañas de tomate no son tan brillantes como antes, ya que la agricultura es muy difícil y poco rentable por la competencia muy dura de Marruecos".
El tal sentido, el ingeniero agrícola de Yeoward, José Ignacio Buxens, señaló que en la última zafra "descendió la virulencia de la plaga Tuta Absoluta, gracias a la aplicación de las normas de control y a las buenas prácticas culturales. Ahora se trata de que los agricultores no bajemos la guardia y mantengamos la limpieza, el cerramiento de invernaderos y las dobles puertas para tener controlada la plaga", advirtió.