Los ecologistas Turcón de Telde y
Asimismo, Ingenio sufre los efectos de las servidumbres actuales y nuevas de la nueva pista. El Concejal de Urbanismo y Asuntos Aeroportuarios, Domingo González, señaló que hay 31 promotores de viviendas o zonas empresariales que han visto denegados o bastante limitados sus proyectos. En concreto, existen 27 demandas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o pendientes de Aviación Civil para el desarrollo de viviendas, naves industriales o de zonas residenciales. Dos expedientes están ya en vía judicial. Pero también están limitados por las servidumbres aeroportuarias dos suelos urbanizables sectorizados y no ordenados en Lomo Cardón, en los que se prevén la instalación de 60 empresas, 382 viviendas y 22 locales comerciales.
Igualmente, están pendientes de AENA otro suelo urbano no consolidado en Las Majoreras, en el que irían 58 pequeñas empresas, y la urbanización Vista Alegre, en la que 351 viviendas y cinco locales no están normalizados. También hay que añadir las denuncias ante el Ayuntamiento y AENA de la Asociación de Vecinos de El Burrero por los vuelos que sobrepasan su barrio fuera de los límites establecidos.
En cuanto a Agüimes, la Concejala de Urbanismo, Clari Herrera, apuntó que no existen recursos o demandas. "La queja más importante son los retrasos de las autorizaciones, ya que las suelen dar aunque con condicionantes", dijo. Herrera apuntó que "el problema mayor son las planificaciones urbanísticas del municipio, a las que suelen dar informes negativos". Del Sureste, Santa Lucía es la localidad que por ahora tiene menos problemas de servidumbres.