29 de julio de 2011

La Concejalía de Servicios Sociales lleva a cabo, un año más, el Programa de Respiro Familiar

Viernes, 29 de julio.

Catorce menores, de distintos barrios del municipio de Agüimes, con necesidades educativas especiales y con discapacidad, física y/o psíquica, participan en el Programa de Respiro Familiar, que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes pone en marcha desde hace once años.
El Programa de Respiro Familiar está dirigido a menores, con edades comprendidas entre los 4 y 18 años, con necesidades educativas especiales integrados en aulas enclaves y en centros específicos, así como menores diagnosticados de hiperactividad u otros trastornos de conducta, menores pendientes de valoración por el centro base de Atención a personas con discapacidad y menores con dictamen del IMSERSO.
El programa da prioridad a las familias, generalmente monomarentales, con alguna otra discapacidad física o psíquica, con necesidades de formación sobre la discapacidad, con recursos económicos escasos, con enfermedades crónicas graves que requieran hospitalización o tratamientos prolongados, con otras cargas familiares como ser familias numerosas, ser únicas cuidadoras o tener a cargo a mayores dependientes.
El objetivo de este programa es ofrecer, en los meses de vacaciones, actividades lúdicas, formativas y socioeducativas que rellenen el tiempo de ocio de estos menores, además de recibir atención educativa que dé continuidad a la labor realizada durante el curso, dirigida a potenciar su autonomía personal y la integración del menor con discapacidad en su entorno, a la vez que permite un descanso a la familia durante unas horas al día.
El Programa de Respiro Familiar se desarrolla durante los meses de julio y agosto en horario de 08.00 a 13.30 horas, en el CEIP Roque Aguayro de Agüimes, contando con las instalaciones de la denominada aula enclave, en las que se trabaja aspectos relacionados con la discapacidad física y temas relacionados con la discapacidad psíquica.
Un equipo profesional trabaja con la población infanto-juvenil que participa en este proyecto y en el que se imparten numerosas actividades: manualidades, juegos, psicomotricidad y hábitos de aseos, entre otras muchas. La jornada comienza con una asamblea para organizar el día y finaliza con la relajación.
Además se realizan numerosas actividades fuera del centro: sesiones en la piscina municipal; salidas a los parques, playa y calles del pueblo.
El Programa de Respiro Familiar se inició en el año 2001 como recurso para dar respuesta a unidades familiares que demandan apoyo y atención. Esta demanda se detecta a través de la asistencia al Departamento de Servicios Sociales solicitando apoyo para poder atender las necesidades de sus hijos e hijas durante los meses de verano.
En este sentido, este tipo de programas son fundamentales, ya que acabado el período escolar lo que se pretende con este proyecto es continuar trabajando la integración del menor con discapacidad de forma que no se vean limitadas sus opciones de actividades tanto sociales como lúdicas-formativas. Para ello se disfruta de todos los recursos deportivos, culturales y de ocio existentes en el municipio.
Entre los objetivos específicos se pueden destacar:
-Favorecer el acompañamiento a las familias en la atención al menor con discapacidad, dotándolos de estrategias que mejora la convivencia familiar durante los meses de verano.
-Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar para que puedan obtener ingresos económicos.
-Lograr el afianzamiento de los objetivos a nivel educativo que promocionan su autonomía personal como resultado del cambio en las rutinas diarias y la pérdida de la disciplina profesional durante un período largo.
-Servir de apoyo a las necesidades de formación de las familias en todo lo relativo a la discapacidad, así como en la atención social, personal y de ocio del menor. -Promover la integración social de los menores, trabajando en grupo y favoreciendo la participación de los menores en actividades que promueven el aprovechamiento de los recursos de la zona a nivel deportivo social, cultural así como su divertimento con la implantación de las distintas actividades. -Desarrollar un programa de actividades variadas y lúdicas que potencien la diversión y el enriquecimiento personal de todos los menores que se beneficien del mismo.